La comunidad otomí residente en la Ciudad de México mantiene un bloqueo en la avenida México-Coyoacán en exigencia de que el jefe de gobierno Martí Batres instale una mesa de diálogo para resolver su demanda de vivienda digna, a una semana del intento de desalojo de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes, construida en el edificio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
«Si su mayor preocupación es el bloqueo que mantenemos en la México-Coyoacán 343, los invitamos a que hagan uso de sus buenos oficios para que a la brevedad se encuentre una solución a algo muy simple, el “Derecho a una Vivienda Digna y Decorosa” como lo establece el Artículo 4° Constitucional», señalaron los otomís en un comunicado dirigido a las autoridades capitalinas.
Por años, los otomís en la Ciudad de México han exigido a los gobiernos que garanticen su derecho a tener un techo digno. Ante la falta de respuestas, el 12 de octubre de 2020 tomaron el INPI y lo nombraron la Casa de los Pueblos, donde ahora habitan y gestionan un espacio autónomo y de encuentros colectivos.
La madrugada del 16 de octubre, cientos de policías capitalinos llegaron a las inmediaciones del edificio en un operativo para retirar el bloqueo que mantienen los otomís en exigencia de la expropiación de dos inmuebles y desalojar la Casa de los Pueblos, y dejaron al menos ocho personas heridas.
«Sólo racismos y discriminación recibimos de la Cuarta Transformación», aseguraron los otomís a ocho días de la represión, en espera de que las autoridades atiendan su llamado al diálogo y resuelvan sus demandas.
COMUNICADO:
Solo #racismos y #discriminación recibimos de la Cuarta #Transformación.
¿PORQUÉ EL GOBIERNO DE LA CDMX SE NIEGA A DIALOGAR CON LA COMUNIDAD OTOMÍ?
El día de hoy se cumplen 8 días de que el Gobierno de la CDMX, intentó desalojar a la Comunidad Indígena Otomí del espacio que llevan ocupando desde octubre de 2020. Hace 3 años, decidieron tomar las instalaciones de lo que fue el mal llamado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, hoy renombrado por la Comunidad, como la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”
A 3 años de la Toma y a 8 días de la represión, exigimos al Jefe de Gobierno de la CDMX, #MartíBatresGuadarrama se instale una Mesa de Diálogo para encontrar solución a nuestras demandas!
Si su mayor preocupación es el bloqueo que mantenemos en la México-Coyoacán 343, los invitamos a que hagan uso de sus buenos oficios para que a la brevedad se encuentre una solución a algo muy simple, el “Derecho a una Vivienda Digna y Decorosa” como lo establece el Art. 4o. Constitucional!!
Agradecemos las muestras de Solidaridad y acompañamiento, así como los pronunciamientos que desde el primer momento que supieron de la represión, distintos colectivos, organizaciones, pueblos y comunidades de Mexico y el mundo hicieron llegar a la Comunidad. Queda claro que frente al despojo y la represión, la solidaridad de nuestros Pueblos!!
Zapata Vive, la Lucha Sigue!!
No nos vendemos, No Claudicamos y No Traicionamos
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario