martes, 24 de octubre de 2023

No sólo fueron policías: criminales escalan ataques en varios municipios guerrerenses

En Chilpancingo ejecutan afuera de su escuela al profesor de laUAG y promotor de la sierra, Rigoberto Acosta. Los otros asesinados, tres en Iguala, dos en Acapulco y tres desmembrados en Tierra Colorada.

El Secretario de Seguridad Pública de Coyuca deBenítez, Alfredo Alonso López, el director de la Policía Municipal, Honorio Salinas Garay y 11 policías entre ellos una mujer, fueron ejecutados a balazos en la localidad El Papayo de este municipio de la región de la Costa Grande.

La masacre fue reportada a las 12:23 de la tarde, cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a 20 minutos de la cabecera municipal, según el informe de la Policía Municipal.

De manera oficial no hubo información si los mandos policiacos con los agentes iban a un operativo o a alguna comisión. Circuló en redes sociales una versión de que habrían acudido a un llamado de un grupo del crimen organizado, lo que resultó en una celada similar a la que se aplicó en la masacre de San Miguel Totolapan en octubre del año pasado, cuando fue asesinado el Alcalde Conrado Mendoza junto a otras 21 personas.

El reporte dice que el jefe policiaco, el director de la corporación y sus cinco escoltas fueron acribillados a balazos por hombres armados.

Los primeros sietes cuerpos fueron encontrados a un costado de la que antes era la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, frente a unas viviendas en un camino de terracería.

El Secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez quedó tendido entre un árbol de roble y otro de mango junto a tres de sus escoltas.

El director de la corporación policiaca quedó en la esquina de una casa, junto a dos de sus escoltas que cubrieron al mando policiaco, formando una barrera humana.

Los siete muertos tenían en sus manos sus armas de cargo, los escoltas llevaban armas largas y los mandos pistolas. Todos estaban juntos en un pequeño espacio de unos tres metros.

Se supo que ni los escoltas ni los mandos policiacos repelieron la agresión debido a que fueron atacados por un gran número de hombres que portaban armas largas.

EJECUTAN A LOS POLICÍAS QUE LLEGARON COMO REFUERZOS, ENTRE ELLOS IBA UNA MUJER

Una versión policiaca dice que una patrulla de la Policía Municipal de Coyuca de Benítez llegó con seis agentes como refuerzo tras el ataque a sus compañeros, y que cuando llegaron al lugar fueron interceptados y encañonados con armas largas por los sicarios.


Los seis agentes municipales, entre ellos una mujer, fueron privados de su libertad por hombres armados, esposados y se los llevaron en su propia patrulla y en otra de los escoltas a unos 500 metros arriba del pueblo, rumbo a la sierra.

Afuera de una casa de madera y lámina los sicarios ejecutaron a los seis agentes, cinco quedaron en línea, entre ellos la mujer, de un montón de arena.

Otro policía municipal que tenía disparos en la cabeza quedó afuera de la patrulla a la que le poncharon las llantas con balazos, y en otra patrulla se vieron disparos en el parabrisas.

Durante las diligencias no fue encontrada la camioneta donde iban los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

El múltiple crimen generó un fuerte despliegue policiaco encabezado por fuerzas federales como el Ejército, marinos y la Guardia Nacional.

Además llegaron patrullas de la Policía del estado y dos camiones blindados tipo Rhino, que hicieron presencia pero inmediatamente se dieron la vuelta.

También se vio un helicóptero de la Marina que sobrevoló una hora aproximadamente la comunidad de El Papayo, al parecer en busca de los agresores.

Más de 100 casquillos percutidos fueron localizados en la carretera federal, de acuerdo con el reporte de los peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco.

ACUDE LA FISCALÍA DEL ESTADO CON EL EJÉRCITO

Al lugar acudió el Fiscal regional de Acapulco, Rafael Saldaña Julián, acompañado de una patrulla del Ejército y otra de policías ministeriales para las diligencias.

La vialidad fue cerrada a la circulación de automóviles en un tramo de 200 metros y la zona estuvo resguarda por los diferentes policías.

La casas del lugar están construidas de cemento y tabique, la mayoría están abandonadas, principalmente donde ocurrió la balacera.

Después del hecho violento en la calle no había pobladores caminando, y todos miraron desde ventanas y azoteas.

A las 22:00 horas todavía seguían las diligencias de las autoridades en la comunidad El Papayo, tras el múltiple asesinato.

La carretera principal que cruza el poblado, era la vía federal Acapulco-Zihuatanejo, porque se amplió la vialidad a cuatro a carriles, y se ubica amás de un kilómetro de distancia.

En un comunicado escueto la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado por arma de fuego, en agravio de 13 “personas”.
Añade que también se abrió la carpeta por homicidio en grado de tentativa, en agravio de dos “personas” que resultaron lesionadas en Coyuca de Benítez.

Agrega que la Policía Ministerial y peritos acudieron al lugar de los hechos para la investigación correspondiente que permita obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.

NO HABÍA AMENAZAS A LA ESTRUCTURA DE SEGURIDAD DE COYUCA DE BENITEZ: FGE

El Vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gabriel Alejandro Hernández Mendoza afirmó que no tiene reportes del Presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas de amenazas a sus policías municipales o servidores públicos, luego de la masacre de ayer que dejó 13 muertos: 11 policías, el Secretario de Seguridad Pública, Alfredo Alonso López y el director de la corporación, Honorio Salinas Garay.

En el mensaje semanal de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el vocero Randy Suástegui Cebrero y el Vicefiscal de investigación, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza enfatizaron que no había antecedentes de amenazas a los cuerpos de seguridad de Coyuca de Benítez.

El Vicefiscal afirmó, “no teníamos ningún reporte, tanto el Presidente municipal ni otras autoridades de ese municipio, no se habían acercado a la Fiscalía a hacer alguna manifestación al respecto, mucho menos de amenazas”.
“Se están generando todas las líneas de investigación, se revisan todas las carpetas iniciadas en la coordinación que está ahí, para ver si alguna tiene relación con algún evento denunciado previamente, pero no se tenía conocimiento de algún tipo de amenaza a los servidores públicos del municipio”, insistió.
A las 15:20 de la tarde el Vicefiscal informó que de manera preliminar la información que tenían fue que eran 11 policías asesinados, entre ellos el secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento.

En la transmisión en línea sobre los resultados operativos de la semana pasada, la tercera de octubre, informaron sobre el ataque ocurrido, para enfatizar que personal de la Fiscalía se había trasladado a hacer las primeras diligencias para determinar todas las líneas de investigación disponibles, para esclarecer los hechos.

El vocero añadió que hace unos días la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizó una gira de trabajo en municipios de la Costa Grande, para revisar las consecuencias que dejó a su paso la tormenta Max, y sostuvo reuniones con los alcaldes, entre ellos, el de Coyuca de Benítez.

Dijo que no hubo algún señalamiento expreso que vulnerara la integridad de los cuerpos policiacos, y se acordó mantener coordinación en materia de seguridad pública.

EJECUTAN A BALAZOS A RIGOBERTO ACOSTA EN CHILPANCINGO, CATEDRÁTICO Y PROMOTOR DE LA SIERRA

El catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y promotor de la región Sierra, Rigoberto Acosta González fue asesinado a balazos atrás de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (Facom), en esta ciudad.

Ayer cerca de las 14:00 de la tarde Acosta González de 60 años salía de la escuela en la colonia Reforma y fue interceptado por dos sicarios queviajaban en motocicleta, quienes le dispararon a quemarropa.

El cuerpo del también dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) quedó boca arriba, a un costado de su camioneta Ford Lobo blanca que estaba estacionada en la calle Colima atrás de la entrada principal de la Facultad.

El profesor vestía pantalón de mezclilla, guayabera azul y tenis rojos. En sus pies quedó una mochila negra, una carpeta verde y unos lentes negros cerca de su cabeza. Su camisa tenía una mancha de sangre cerca del pecho del lado del corazón.
El hecho se dio a la salida de los alumnos, los cuales en su mayoría aún se encontraban dentro de las instalaciones.

Una alumna comentó que sólo se escucharon tres disparos, pero que pasaron desapercibidos por muchos estudiantes, fue hasta que algunos maestros se acercaron al lugar y encontraron tirado a Rigoberto Acosta.

Al lugar llegaron los paramédicos de Protección Civil que encontraron sin signos vitales al catedrático que impartía la clase de Estadística y Administración.

La Policía Municipal llegó como primer respondiente y acordonó el área desde la calle Leyes de Reforma hasta la calle Colima, alrededor del ataque.

Muchos alumnos observaron la escena y algunos de ellos lloraron debido al asesinato de su maestro.
También llegaron los peritos de la Fiscalía del estado que realizaron las diligencias y encontraron tres casquillos percutidos de calibre nueve milímetros.

Según una fuente de esa dependencia el dirigente de la sierra tenía tres disparos en el pecho.

Su cuerpo fue levantado a las 15:30 de la tarde, fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), a donde llegaron sus familiares a reclamarlo.

ORIGINARIO DE EL DURAZNO PROMOVIÓ LA LEGALIZACIÓN DE LA AMAPOLA

Rigoberto Acosta González era originario de la comunidad El Durazno, en la sierra de Coyuca de Catalán, fue promotor desde hace más de 25 años de la octava región de la Sierra, también apoyo la legalización de la amapola y en varias ocasiones denunció la violencia que se vivía en los pueblos serranos de Tierra Caliente que colindan con la Costa Grande, hoy reconocida como la región Sierra.

También fue promotor del mezcal, principalmente de la comunidad de Zihuaquio municipio de Coyuca de Catalán, con el cual creó la marca Blue Demon y El Guache de exportación mundial.
Formó parte del Comité Estatal del Sistema Producto Agave-Mezcal y en el Gobierno interino de Rogelio Ortega fue Secretario de Desarrollo Rural.

De profesión economista, en la UAG fundó la escuela de Comunicación, ahora Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (Facom), dondehasta ayer dio clases por 30 años.

La semana pasada en su perfil de Facebook se pronunció en contra del asesinato del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, acusó al Estado de ser “omiso y responsable de atrocidades como su muerte”, el mensaje fue acompañado con dos fotos donde sale abrazado del líder indígena.

En un comunicado de la Administración Central de la UAG, lamentó la “privación de la vida” del catedrático y solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que “haga las investigaciones pertinentes para esclarecer el homicidio y hacer justicia a la familia”.

Rigoberto Acosta anoche era velado en la funeraria Chilpancingo, en la calle Hidalgo de la colonia Centro de la capital. Según sus familiares no había recibido ninguna amenaza y desconocen el móvil de su asesinato.

TRES DESMEMBRADOS EN TIERRA COLORADA Y TRES ASESINADOS Y TRES HERIDOS AYER EN IGUALA

Tres cuerpos desmembrados fueron dejados ayer en la entrada de la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), y en Iguala fueron asesinados un varón, un taxista y una vendedora de atoles, y se reportaron otros tres heridos.

Ayer a las 7:00 de la mañana pobladores de Tlayolapa encontraron cinco bolsas negras y avisaron a la policía, y agentes de diferentes corporaciones llegaron a las 11:00 de la mañana.

Una de las autoridades de la comunidad informó que eran tres cuerpos los encontrados sobre el camino de terracería y que son originarios de la localidad El Terrero, dos de ellos estaban desaparecidos desde el sábado, uno tenía 16 años y otro fue identificado como Sebastián de 19.

El tercer cuerpo fue identificado como Manuel de 45 años y de oficio herrero.

El campesino consultado dijo que en esos pueblos nunca se había visto encontrar personas desmembradas.


Los pobladores pusieron una lona para proteger los restos humanos del sol y no dejaron que los agentes del Gobierno se los llevaran.

Ayer en la noche se desconocía el móvil del asesinato, pero algunos vecinos que estuvieron en el lugar aseguraron que tiene que ver con la venta y consumo de la droga Cristal, que se ha incrementado entre los jóvenes de las comunidades.

Iguala

En Iguala, un ataque a balazos contra un taxista dejó al chofer y a una vendedora de atole muertos, así como a dos personas más heridas.

El ataque directo contra el taxista ocurrió ayer en la mañana alrededor de las 10:10 en la calle J.B. Salazar y la esquina de Galeana, entre el mercado municipal Adrián Castrejón y la central de autobuses
Estrella Blanca.

Hombres armados dispararon a la cabeza del taxista y en el tiroteo balas perdidas impactaron contra dos mujeres vendedoras de atole que estaban cerca, una de ellas murió y la otra quedó herida.

Además otro taxista que se encontraba en el lugar de nombre Aníbal resultó herido en la mano, y se trasladó por sus propios medios a recibir atención médica.

Al lugar acudieron policías estatales para acordonar el área y paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a la mujer herida a un hospital para su atención.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias y ordenaron el levantamiento de los dos cuerpos y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).

La vendedora de atole que murió durante el ataque al taxista fue identificada como Esther, y el chofer del taxi herido se llama Luis.

Además, minutos antes de las 17:00 de la tarde, hombres armados atacaron a balazos a un hombre en la calle Revolución de la colonia Chapultepec al poniente de Iguala, quien resultó herido.

Una llamada anónima al número de emergencias 911, alertó a las corporaciones policiacas de detonaciones de arma de fuego.

Al lugar llegaron policías estatales, quienes corroboraron la denuncia anónima, localizando en las calles antes citadas a un hombre herido por arma de fuego.

También llegó personal de Protección Civil del estado que trasladó al hombre herido al hospital general para recibir atención médica.

Agentes de la Fiscalía General del Estado, (FGE) realizaron las diligencias de ley y localizaron más de 10 cartuchos percutidos.

En otro hecho, un taxista fue asesinado a balazos en el interior de su unidad cuando iba por un servicio a la calle Juan de la Barrera de la colonia Niños Héroes.


A las 20:30 de la noche, vecinos del lugar reportaron al número de emergencias 911, que habían escuchado detonaciones de arma de fuego en la víaantes referida.

Al lugar llegaron militares y policías del estado, quienes corroboraron el reporte y en el lugar localizaron al chofer del taxi sin vida en el interior de la unidad con el número económico 0921 de la organización UATI. También llegaron agentes del Ministerio Público y agenes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron las diligencias de ley y al concluir ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

DOS EJECUTADOS EN EL INFONAVIT ALTA PROGRESO; LES PONEN MÁSCARAS DE PAYASO Y MENSAJES

Los cuerpos de dos jóvenes asesinados, con máscaras de payasos, fueron abandonados en la calle 26 de Marzo en la colonia Infonavit Alta Progreso en la quinta etapa.

Las autoridades fueron alertadas casi a las 22:30 de la noche que en la calle había los cuerpos de dos personas. Al lugar llegó la Policía del Estado que confirmó el hecho.

El primer cadáver estaba tirado junto a tres narcomensajes escritos en cartulinas, tenía las manos atadas hacia la espalda, así como los pies.


El joven que vestía un pantalón negro y tenis blancos, tenía el estómago abierto y una máscara en la cara.

El otro joven asesinado quedó sentado en la reja de un portón de estacionamiento, también tenía colocada una máscara, estaba amarrado de las manos hacia la espalda y los pies. Vestía una playera azul y un short de mezclilla.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/LOURDES CHÁVEZ, LENIN OCAMPO TORRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario