El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) criticó, el 23 de octubre de 2023, la designación de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
“[El nombramiento] no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables y a los que alentaron algunas víctimas y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos”, escribió la ONU-DH, en su cuenta de la red social X, en la cual también hizo un llamado para que la CNB abriera espacios de diálogo para evitar regresiones en la materia.
Mientras que las organizaciones no gubernamentales Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Observatorio de Designaciones Públicas, emitieron un comunicado en el que coincidieron con el pronunciamiento de la ONU-DH.
“Reprobamos el nombramiento para la nueva titularidad de la CNB, pues se da en el marco de un proceso sumamente opaco, discrecional, regresivo y sin escucha sustantiva de colectivos y familiares de personas desaparecidas”, indicaron las ONG’S en el pronunciamiento.
“Lejos de contribuir a la construcción de confianza ciudadana y recuperación de la legitimidad de un órgano central para la tragedia que se vive en el país en materia de desaparición forzada de personas, esta decisión profundiza el recelo sobre la seriedad con la que el gobierno mexicano asume sus obligaciones en el tema y sus compromisos con las víctimas”, señalaron Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Observatorio de Designaciones Públicas.
Las organizaciones no gubernamentales agregaron que el nombramiento de Reyes Sahagún ocurrió en un contexto en el que “la crisis de desapariciones enfrenta grandes retrocesos”, mencionando como ejemplo la revisión que estaba en curso en torno al funcionamiento de la plataforma Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD).
“Esta designación recae en un contexto donde la política frente a la crisis de desapariciones enfrenta grandes retrocesos. Por ejemplo, en el caso de Ayotzinapa, el poder militar ha sido un obstáculo para llegar a la verdad; y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas está siendo objeto de un proceso de revisión donde pareciera que se quiere minimizar la magnitud del problema una vez más”, enfatizaron las ONG’s.
“Por lo que un perfil sin la experiencia temática que debe prevalecer en esta importante responsabilidad es desalentador y dejan al país en incertidumbre sobre el rumbo de las políticas en la materia”, finalizaron Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Observatorio de Designaciones Públicas.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en donde presentó un listado de las personas que compitieron para encabezar la CNB, concurso en el que se consideró a Reyes Sahagún como “la más apta”.
Según la SEGOB, la trayectoria académica y laboral de Reyes Sahagún “proporciona una perspectiva interdisciplinaria, la cual es necesaria para abordar la atención de las desapariciones forzadas en su contexto integral”.
“Teresa Guadalupe Reyes Sahagún es una persona académicamente acreditada y con una trayectoria amplia en el servicio público, estrechamente vinculada al fomento y protección de los derechos humanos”, insistió la SEGOB.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: