Habitantes confrontaron a gritos a la alcaldesa morenista, Angélica Alvarado, por haber autorizado el desarrollo inmobiliario en esa localidad náhuatl sin haberlos consultado.
Pobladores de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, clausuraron las oficinas de Junta Auxiliar y se instalaron en plantón permanente para impedir el paso de maquinaria y camiones de la empresa Casas Ara, la cual pretende construir en esa localidad casi 800 viviendas.
Habitantes confrontaron a gritos a la alcaldesa morenista, Angélica Alvarado, por haber autorizado el desarrollo inmobiliario en esa localidad náhuatl sin haberlos consultado.
Según los manifestantes, Casas Ara adquirió alrededor de 75 hectáreas de terrenos de cultivo, además de otras 10 hectáreas que pertenecen a municipios vecinos, donde tiene el proyecto de construir sólo en una primera etapa 772 viviendas para venta.
Señalaron que no están de acuerdo con este desarrollo inmobiliario, pues la comunidad ya enfrenta problemas para el suministro del agua y consideran que con esta construcción de cientos de viviendas que proyectan, se agravaría la escasez del vital líquido, a la vez que se generará problemas de contaminación y de saturación de servicios públicos que ya de por sí padecen los habitantes.
De la misma forma acusaron que el permiso del desarrollo no está inscrito en el Registro Público de la Propiedad, por lo cual la empresa y las autoridades municipales han incurrido en irregularidades; igual afirmaron que en el predio adquirido por Casas Ara hay vestigios arqueológicos y aparte pasan canales de agua que sirven a la comunidad.
Uno de los quejosos mencionó que han enviado escritos tanto al gobierno estatal como federal con más de 4 mil firmas de los pobladores para manifestar el rechazo a la construcción de ese fraccionamiento en esa comunidad, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.
Por la mañana llegaron patrullas de granaderos estatales y municipales que presuntamente abrirían paso a la maquinaria y camiones de la empresa, pero los vecinos se mantuvieron en el lugar para evitar que inicien la construcción del fraccionamiento.
El Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) emitió un comunicado para condenar este intento de usar la fuerza pública para inhibir la protesta ciudadana en contra del proyecto inmobiliario. También advirtió que en el lugar se detectó la presencia de guardias blancas o grupos de choque que podrían desatar la violencia.
“Este pueblo y defensores han entablado tres encuentros con la Secretaría de Gobernación del Estado. En dichas mesas se les ha manifestado que se están oponiendo al progreso del pueblo de Santa Ana Xalmimilulco; sin embargo, el proyecto que comprende 85 hectáreas se encuentra a unos metros de la empresa EINOVA, misma que se encarga de almacenar productos altamente explosivos lo que representa una bomba de tiempo para los habitantes”, alertó la organización.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario