La familia del policía Ángel señala que no hay ninguna prueba que lo vincule con el delito de secuestro, afirman que cuentan con evidencia de que en el momento del crimen se encontraba haciendo cambio de turno y destacan que el uniformado fue condecorado a lo largo de 15 años.
En una de las paredes de la casa de Ángel cuelgan 10 reconocimientos que recibió a lo largo de los 15 años en los que trabajó en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México, incluida una condecoración por su oportuna actuación en un caso de secuestro al poner a salvo a las víctimas y presentar ante las autoridades a los responsables.
Sin embargo, desde hace 19 meses el policía del sector Consulado se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Oriente, señalado por su presunta participación en un secuestro exprés en la alcaldía Miguel Hidalgo. Él y su familia niegan su participación.
“Él iba llegando al gimnasio, de hecho, él pensó que lo iban a asaltar y se lo llevaron al Reclusorio Oriente”, comparte Adriana, su esposa.
La detención ocurrió la tarde del jueves 31 de marzo de 2022, cuando Ángel de 39 años estaba de vacaciones.
Como Ángel no volvía a su casa, Adriana pensó que su esposo se había accidentado o que le había sucedido algo peor. Sin embargo, horas después, cuándo él pudo comunicarse por teléfono, supo lo que sucedía: Ángel estaba en el reclusorio señalado por participar en un secuestro exprés ocurrido el 10 de noviembre de 2021.
“No tienen pruebas”
Después de meses de hablar con su esposo, con el abogado y de leer y releer la carpeta de investigación, Adriana cuestiona las razones por las que Ángel suma más de 17 meses preso. Adriana afirma que no hay ninguna prueba que corrobore que participó en los hechos.
Incluso, afirma, el policía está en prisión solo porque una de las víctimas dijo reconocerlo de entre una serie de fotos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana le mostró arbitrariamente.
Presuntamente el delito se cometió, pero por policías de investigación del sector Tacuba, no del sector Consulado al que pertenece Ángel.
“A él lo reconocen por el álbum que la secretaría (de Seguridad Ciudadana) les muestra a los denunciantes, pero es lo único, no hay ninguna prueba de que él haya participado en el secuestro y que les haya quitado dinero”, insiste Adriana.
Los hechos
De acuerdo a la denuncia hecha por las víctimas, hacia las 17:00 horas del 10 de noviembre de 2021, ellos (dos hombres) circulaban en una camioneta en las inmediaciones de la colonia Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuando policías de la SSC los detuvieron y les indicaron que harían una revisión de rutina.
“Una vez que nos revisan y revisan en un vehículo que tripulaba encontraron un cigarro electrónico con líquido espeso y fue entonces que nos dicen que ya habíamos valido madre”, se lee en la declaración contenida en la carpeta de investigación.
Acto seguido, los policías les quitaron sus pertenencias, entre las que se encontraba un reloj de la marca Cartier, un anillo y una cadena de oro de 18 quilates con valor de 100 mil pesos, así como su cartera y pasaporte.
Según narra la víctima, los policías procedieron a esposarlos y a subirlos a distintos vehículos. “¿Por qué?”, les cuestionó.
Uno de los policías respondió “’¿no sabías que traías cuatro kilos de marihuana?’ (…) y que si me ponía más pendejo me iban a poner más droga”.
Para no llevarlos al Ministerio Público los policías les habrían pedido 300 mil pesos, sin embargo, al negarse a darles el dinero, los bajaron en una calle en donde habían puesto una lona con logotipos de la SSC y la droga para tomarles fotos con la supuesta mercancía que les habían encontrado.
Finalmente, la otra víctima habría hecho cuatro transferencias electrónicas a una de las policías que participó en el retén, además de que sus amigos y familiares habrían enviado 150 mil pesos adicionales. A las 22:00 horas del 10 de noviembre de 2021 los dejaron ir.
De acuerdo con la carpeta de investigación, esta segunda víctima no se ha presentado a levantar una denuncia por los hechos.
Adriana insiste en que en ningún momento se hace referencia directa a Ángel y solo lo detuvieron porque la víctima dijo reconocerlo en un álbum de fotos.
Además, subraya, por este delito se detuvo a 13 policías, 10 del sector Tacuba -en donde sucedieron los hechos-, y tres -incluido Ángel- del sector Consulado, en donde él trabajó de 6 de la mañana a 6 de la tarde de aquél día.
“Lo están inculpando”
Al igual que los otros 12 detenidos, Ángel fue vinculado a proceso por el delito de secuestro para cometer robo o extorsión, sin embargo, su familia insiste en que el policía es inocente y está siendo inculpado.
Desde su detención, en marzo de 2022, sus familiares y abogados se han dado a la tarea de recolectar pruebas que ayuden a que Ángel recupere la libertad, entre las que se encuentra el registro de entrada y salida de su turno en el sector Consulado.
“Él entró a las 6 de la mañana y salió a las 6 de la tarde porque hay fatiga (…) esa es la primera prueba que tenemos porque el denunciante dice que los detuvieron a las 5 de la tarde cuando mi esposo estaba camino a su sector para hacer el cambio de turno”, señaló Adriana.
La mujer dijo que cuentan con otras pruebas, pero como no se han desahogado en la audiencia, pidió que no se publicaran los detalles de las mismas.
“Además a él lo señalan como policía de inteligencia, pero él no es de inteligencia, él es policía preventivo”, subrayó.
Ángel irá a juicio en febrero próximo. En tanto, su familia -por falta de recursos económicos-, ya que todos sus ahorros se acabaron en el pago del abogado, solo lo pueden visitar una vez a la semana.
“Cuando lo agarraron yo tenía tres meses de embarazo, entonces él hace libretas allá adentro y yo se las vendo… lo que sacamos es para pañales y ropa… ahorita mi mamá me echa la mano para pagar la renta”, compartió Adriana.
A Ángel lo esperan también un hijo de 16 años que estudia el bachillerato y una joven de 20 años que estudia el quinto semestre de la carrera de derecho, quien da seguimiento permanente al caso de su padre en búsqueda de justicia.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios: