Por unanimidad, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó, la noche del 5 de octubre de 2023, a los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez Marín, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, además de a Omar Fayad Meneses, ex gobernador de Hidalgo.
El 3 de octubre de 2023, Ramirez Marín pasó a bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara alta del Congreso de la Unión, para contender por la gubernatura de Yucatán, aunque no fue admitido en la encuesta interna que llevaría a cabo Morena.
El senador yucateco ha sido en dos ocasiones diputado local y diputado federal. Asimismo, fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de 2012 a 2015, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Osorio Chong, Ruiz Massieu Salinas, Ávila Villegas y Mayorga Delgado renunciaron, el 3 de julio de 2023, a su militancia del Partido Revolucionario Institucional, además de que anunciaron la creación del movimiento “Congruencia por México”.
Durante una conferencia de prensa, el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el sexenio de Peña Nieto -del 1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018-, agradeció a su Partido por el apoyo, pero criticó las decisiones que había tomado el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, Alejandro Moreno Cárdenas.
Osorio Chong, de 58 años de edad, fungió como gobernador del estado de Hidalgo del 2005 al 2011. Fue diputado federal en la LIX Legislatura del 2003 al 2005. Asimismo, dentro del Gobierno estatal de Hidalgo ocupó los cargos de Secretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Desarrollo Regional. Asimismo, estuvo a cargo de la SEGOB, durante gran parte de la Administración de Peña Nieto.
“La lealtad es una decisión, la lealtad no se impone por la fuerza; ser leal es una elección que solo la gente con coraje, con valor y con carácter puede realizar”, indicó el político campechano, también conocido como “Alito”, durante la LXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, llevada a cabo el 5 de octubre de 2023.
Moreno Cárdenas añadió que “la deslealtad y la cobardía se pagan con el olvido”, porque “no hay peor castigo que el olvido de la militancia” priísta.
El líder nacional del PRI consideró que “quienes se han ido nos han hecho un favor; su partida nos va limpiando la casa”, mientras que “quienes están, tienen todo nuestro reconocimiento y absoluta confianza”.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
FECHA: 5 OCTUBRE 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario