El ayuntamiento montó un operativo para desactivar las protestas de la Agrupación de Comerciantes y Prestadores de Servicios Antonio Ortega Castillo en el acto en que rindió su informe de gobierno la alcaldesa Paola Angón Silva.
Mientras la alcaldesa panista de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, daba su segundo informe de gobierno, policías municipales establecieron un dispositivo contra manifestaciones de protesta y detuvieron al líder de comerciantes, Máximo Ortega, y al periodista Juan Carlos Cacho, y personas infiltradas lanzaron gas lacrimógeno contra reporteros que cubrían el acto.
El operativo fue montado por la alcaldesa para desactivar las protestas que ya había anunciado para este viernes 13 la Agrupación de Comerciantes y Prestadores de Servicios Antonio Ortega Castillo; la edil recurrió a comerciantes ambulantes afines a su administración, a quienes colocó en la plaza de la Concordia para opacar las manifestaciones y propiciar el conflicto.
Efectivos de la policía municipal irrumpieron en el lugar para detener al líder Max Ortega y a otros dos integrantes de esa agrupación que protestaba contra Angón Silva; en medio de esto, personal del ayuntamiento empezó a hostigar a los manifestantes y a reporteros que cubrían los hechos, incluso un sujeto vestido de civil lanzó gas lacrimógeno.
Cuando los periodistas señalaron a la persona que los roció con gas, de inmediato fue llevado por un policía, que más parecía escoltarlo y protegerlo que llevarlo detenido, por lo cual los comunicadores presumen que en realidad era un policía vestido de civil.
El reportero Juan Carlos Cacho, de Puebla Interés Magazine, cubría esa información cuando siguió hasta un restaurante a una empleada de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana que había lanzado amenazas a la prensa durante el tumulto. De ese lugar el periodista fue sacado por más de 10 policías que lo subieron a la fuerza en una patrulla.
Horas después y tras protestas de sus compañeros de medios de comunicación, el reportero fue puesto en libertad, pero de inmediato presentó una denuncia en la misma fiscalía por abuso de autoridad.
Diversas organizaciones, como el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas y la Red de Periodistas Puebla, reprobaron la represión ejercida contra los trabajadores de los medios de comunicación que cubrieron el acto y contra los ciudadanos que ejercían su derecho a la protesta.
En tanto, el ayuntamiento de San Pedro Cholula emitió un comunicado en el que asegura que la detención de Ortega por policías municipales se debió al cumplimiento de una orden de protección 16/2023/SPCHO emitida por la Fiscalía General del Estado a favor de una persona que estaba en ese lugar donde se realizaba el informe de labores de la edil panista.
En torno a la detención de Carlos Cacho, el comunicado explica que fue trasladado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana tras haber cometido una falta administrativa estipulada en el Bando de Buen Gobierno del Municipio, “debido a que este hombre fue señalado por la víctima de haberla acosado verbalmente e intimidado, siguiéndola hasta los baños de un establecimiento comercial”.
El ayuntamiento cholulteca se refirió al acuerdo tomado el 12 de diciembre de 2022 “de ejercer sanciones más severas para quien atente contra la integridad física o moral de las mujeres a través de cualquier forma de acoso”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
No hay comentarios: