Grupos de 66 comunidades de Guerrero portan armas para establecer la seguridad que, dicen, el gobierno no les ha dado, aunque "ofrenden" su vida, agregan.
Habitantes y autoridades de 66 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo se armaron para defenderse de las organizaciones del crimen organizado.
Con armas de alto y bajo calibre, los integrantes de este grupo de autodefensa llegaron a la comunidad de Plan Verde, municipio de San Miguel Totolapan, a reinstalar a varias familias desplazadas por la violencia.
En esta zona de la Sierra de Guerrero, varios grupos del crimen organizado, de los que forman parte grupos económicos y políticos de la región, se disputan el control del territorio y el poder político y económico.
El gobierno es omiso en darles seguridad, dicen autodefensas
De acuerdo con un mapa de organizaciones criminales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta zona de la Sierra tienen presencia la Familia Michoacana y Los Tlacos.
«Al Estado le corresponde darnos seguridad pero si el gobierno es omiso y si hablamos con él y no nos oye, que es insensible, lo vamos a tener que hacer nosotros con todas las dificultades que implica aún ofrendando nuestra misma vida si es necesario», dijo Eudocio Barragán, líder de la comunidad de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan.
El pasado 25 de septiembre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda estuvo en el crucero Puerto del Gallo-Toro Muerto, municipio de Heliodoro Castillo, para inaugurar un camino artesanal, donde fue abordada por autoridades y habitantes de la Sierra, para exigirle seguridad para pacificar la región y para que la niñez regrese a sus clases.
En ese encuentro, la mandataria estatal quien llegó en un helicóptero del Ejército, prometió a los lugareños garantías de seguridad.
«Ya le habíamos avisado a la gobernadora (Evelyn Salgado) de que varios de nuestros pueblos están siendo atacados por un organización del crimen organizado», dijo Eudocio Barragán.
«Desde hace un mes, los ataques contra las comunidades de esta zona de la Sierra no han parado y hasta el momento no hay seguridad», dijo el dirigente de Linda Vista.
“Sólo es defender a nuestras familias”
Los comisarios y habitantes de las 66 comunidades tuvieron una reunión en una cancha techada del pueblo de Plan Verde, y acordaron constituir su propia autodefensa llamada Pueblos Unidos por la Paz.
«Yo siento que unidos ni cosquillas nos van a hacer. No hay que tener miedo solo se trata de defender a nuestras familias de ellos (de los grupos de la delincuencia organizada) porque lo que hacen es agarrar al marido, al abuelo y nos matan», dijo el comisario de la comunidad de Petlacala, municipio de San Miguel Totolapan.
Evelyn Salgado, qué ha dicho ante inseguridad en Guerrero
Durante su intervención, el comisario de Petlacala quien no dio su nombre, llamó a los demás pueblos de la Sierra que se unan en esta lucha para defender su territorio.
«Tuvimos apenas una junta con la gobernadora en el crucero de Puerto del Gallo, en donde se le pidió un cuartel militar en Linda Vista y ese mismo día el secretario general de gobierno (Ludwing Marcial Reynoso Núñez) nos dijo que los militares ya venían en camino y es la hora en que no han llegado», dijo otro comisario.
En el encuentro con la gobernadora, un comisario planteó que una parte del presupuesto que se otorga a las comunidades se ocupe para la compra de armas.
La mandataria estatal no supo qué contestar ante esa propuesta de un comisario y fue el secretario de Gobierno quien le dijo que el gobierno solo está autorizado para brindar seguridad.
«Sobre advertencia no hay engaño y el gobierno sabía que en cualquier momento los 66 pueblos se podían levantar en armas y si aquí hay varios armados es porque ya no aguantamos», dijo un comisario durante la asamblea.
«No estamos en contra de ningún grupo armado pero si vamos a defender nuestros derechos porque ninguna otra persona de otro lugar va a venir aquí a quitarnos lo que es de nuestras familias», advirtió.
En la asamblea de comisarios y habitantes de los 66 pueblos se acordó enviar un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le informarán que a un mes de los enfrentamientos registrados en Linda Vista y Plan Verde no ha llegado la seguridad que se solicitó y exigirán que se cumpla con la instalación de un cuartel militar en esa zona.
Los comisarios dijeron que esta autodefensa es también para defender sus bosques y contra la minería.
Unas 1,500 personas de las 66 comunidades marcharon a la comunidad de Plan Verde y reinstalaron a las familias desplazadas por un grupo del crimen organizado, hace casi un mes.
Este mismo lunes en la tarde se dio a conocer que unos 20 vehículos con efectivos del Ejército Mexicano llegaron a la zona e instalaron campamentos en Linda Vista y en Toro Muerto.
Desde principios de este 2023, la disputa por el control económico y político entre la Familia Michoacana y otras organizaciones del crimen organizado desplazó a varias familias de los municipios de San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, Ajuchitlán del Progreso, Tecpan de Galeana y Petatlán.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/AMAPOLA PERIODISMO
AUTOR: REDACCIÓN/
No hay comentarios:
Publicar un comentario