En atención a los plazos legales, tanto Carmona Gándara como la FGR tendrán siete días para que presenten las pruebas que consideren necesarias.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició la noche del martes el proceso de desafuero en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, que fue solicitado en 2020 por la Fiscalía General de la República (FGR), que acusa al funcionario de ejercicio ilícito del servicio publico, por asumir el cargo sin haber realizado los exámenes de control de confianza.
El diputado morenista Humberto Pérez Bernabe, presidente de la Sección Instructora, señaló que la reanudación del juicio de procedencia para retirar o no la inmunidad procesal al fiscal Carmona se realiza en acatamiento de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dio a la Cámara de Diputados 10 días para responder.
“En acatamiento a la instrucción de la SCJN, estamos reanudando el procedimiento de juicio de procedencia. Entonces, el día de hoy yo agradezco a los integrantes de la Sección Instructora que estemos retomando un tema de la LXIV Legislatura, de la declaratoria procesal de inmunidad del ciudadano Uriel Carmona”, detalló en declaraciones a medios de comunicación.
Indicó que en atención a los plazos legales, tanto Carmona Gándara como la FGR tendrán siete días para que presenten las pruebas que consideren necesarias.
“Tienen siete días para ampliar lo que consideren favorable. El ciudadano Uriel Carmona en el pasado procedimiento presentó cerca de 250 fojas; hoy tiene siete días más, la idea es cuidar el debido proceso del imputado y, obviamente, considerando la presunción de inocencia”, explicó.
Puntualizó que la Sección Instructora estará abierta para que en todo el procedimiento las partes puedan entregar lo que a ellos corresponda.
“Vamos a ver toda la ruta, no quisiera ser muy preciso en los tiempos, pero al menos sí les estoy indicando que hemos iniciado el procedimiento”, abundó.
“En esta reunión extraordinaria estamos cumpliendo todo el procedimiento, los términos, los plazos y les seguiremos informando de manera adecuada a los medios”, concluyó.
Por su parte, el diputado panista Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó que en la anterior Legislatura la FGR solicitó el desafuero de Carmona al entonces presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez -hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien respondió a la Fiscalía que no realizaría el juicio de procedencia, ya que el fiscal no gozaba de fuero.
Entonces, el Congreso de Morelos presentó una controversia constitucional contra la decisión de Gómez, por lo que el pasado mes de julio la SCJN resolvió que todos los fiscales de este país tienen fuero, por lo tanto la Corte mandató a la cámara baja a que comience el juicio de procedencia.
El diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN), integrante de la Sección Instructora, mencionó que lo que sucedió en la Legislatura anterior es que nunca se evaluó hasta el fondo, por lo que el expediente está intacto y no ha sido evaluado.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: