martes, 3 de octubre de 2023

Sedena no responde a la verdad en el caso Ayotzinapa, acusa Grupo Interdisciplinario

Los integrantes del GIEI destacaron que le dieron a la Fiscalía General de la República (PGR) seis documentos con cerca de 90 propuestas de investigación, diligencias y acciones para esclarecer el caso.

Los últimos dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Carlos Beristain y Ángela Buitrago, emitieron este día una nota aclaratoria sobre el caso de Ayotzinapa, en el que sostuvieron que nunca politizaron sus informes, a pesar de las presiones, y que toda su investigación tiene sustento probatorio.

Beristain y Buitrago indicaron que los seis informes “no muestran opiniones, sino hechos probados y cuentan con todas las fuentes en las que nos basamos”. “Invitamos a autoridades, medios de comunicación, académicos a analizarlos y responder a los hallazgos no con opiniones o descalificaciones, sino con el rigor que requiere la verdad. La verdad no se declara, se prueba, y todas las afirmaciones que incluyen nuestros informes tienen sustento probatorio”, afirmaron.

Asimismo, destacaron los hallazgos de las investigaciones, pues el GIEI demostró que la llamada “verdad histórica” no era cierta, que el escenario del basurero y del río San Juan había sido creado para cerrar el caso, que la investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se basaba en torturas, y trataba de desviar la responsabilidad de los hechos y ocultar lo sucedido.
También resaltaron la evidencia contra Tomás Zerón, Jesús Murillo Karam y otros cargos de la entonces PGR, y los seis documentos con cerca de 90 propuestas de investigación, diligencias y acciones entregados a la Fiscalía General de la República (PGR) para esclarecer el caso, junto con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), y la Comisión para la Verdad Ayotzinapa (Cova).

Los dos últimos integrantes del GIEI señalaron, por otra parte, los obstáculos que enfrentaron: la “campaña negra” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por parte de las mismas autoridades; y posteriormente, en el último año, la salida del Fiscal del caso, Omar Gómez Trejo, y la “bajada” de órdenes de aprehensión ya concedidas por las autoridades judiciales.

Además, aclararon que desde el inicio de las investigaciones insistieron a las autoridades de México en que se solicitara a Estados Unidos las escuchas de Chicago sobre la actuación del grupo criminal Guerreros Unidos, que hace unos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que revelaría.

“Fue ese trabajo y confianza para romper pactos de silencio con diferentes personas, testigos protegidos de la Fiscalía e instituciones, lo que llevó después a encontrar los restos de otros dos normalistas a partir de las declaraciones de un testigo protegido de la Fiscalía”, señalaron sobre los audios de Guerreros Unidos.

Reiteraron la poca colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el caso, y su rechazo a la existencia del Comando Regional de Inteligencia Zona Norte Iguala, y que no realizaban interceptaciones telefónicas, aún “cuando los documentos muestran parcialmente los textos de las mismas, que desconocen quienes las realizaron, y otras respuestas que se nos dieron, simplemente no responden a la verdad”.

“Las pruebas están a disposición de las autoridades, que además las conocieron de antemano y están publicadas en el informe Ayotzinapa VI”, recordaron.
“Nuestro compromiso es con la verdad, que es lo que las madres y padres de Ayotzinapa requieren y demandan con su dignidad. […] Las víctimas de este caso tienen voz propia y las autoridades deben escucharlas. No es hora de confusión y ruido”, finalizaron.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario