Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, consideró a la bancada de Morena como la culpable de que no se pudiera dialogar con la ministra presidenta, Norma Piña.
Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, abordó durante Aristegui En Vivo el conflicto en torno a la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
Castañeda expresó su preocupación por la falta de diálogo y la confrontación que rodea a este asunto, destacando la importancia de escuchar a los trabajadores afectados.
El legislador adelantó que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se reunirá con trabajadores del Poder Judicial, a pesar de que inicialmente se les impidió a estos últimos la entrada al Senado.
Sobre la prohibición para entrar al recinto legislativo, Jesús Gilberto González Pimentel, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, denunció que la bancada de Morena “se apodera de las decisiones que se toman en el Senado, sin respetar a los otros grupos parlamentarios”.
A su vez, Castañeda afirmó: “No quisieron escuchar a los ministros, particularmente a la presidenta de la Corte. Ahora resulta que tampoco quieren dejar entrar a los trabajadores para establecer un diálogo. ¿Qué clase de poder legislativo es ese?”.
Según Castañeda, fue necesaria la intervención de la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, para que finalmente los trabajadores del Poder Judicial fueran admitidos.
El coordinador de Movimiento Ciudadano insistió en la importancia de agotar el diálogo público y poner todas las razones para la extinción o defensa de los fideicomisos sobre la mesa. También expresó su preocupación por el intento de afectar al Poder Judicial y llamó a evitar caer en un “ánimo revanchista“, como, afirmó, el expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acerca de los fideicomisos, Jesús Gilberto González Pimentel declaró que previo a que la Mesa Directiva del Senado les negara la entrada a la sede, trabajadores del Poder Judicial traían un mensaje para denunciar cómo se afectarán sus ‘prestaciones’ y ‘calidad de vida’ con el proyecto de extinción de 13 fideicomisos y la próxima reducción de presupuesto.
Por otro lado, Castañeda comentó sobre la declinación de la ministra presidenta Norma Lucía Piña a presentarse ante el Senado, señalando que no había condiciones para que pudiera exponer la defensa de los fideicomisos del Poder Judicial; situación que atribuyó a Morena.
Respecto a esta ausencia, Castañeda comentó: “Tiene razón la ministra porque el grupo mayoritario estaba prácticamente en pie de lucha con ese asunto y corría el riesgo de que no hubiera diálogo, sino una serie de insultos a la propia presidenta de la Corte”.
El emecista también se refirió a la influencia del presidente de la República en la toma de decisiones legislativas, afirmando que Morena sigue las directrices que López Obrador da desde la “mañanera”, y que su “discurso de confrontación y polarización” afecta negativamente la independencia del Poder Judicial.
Finalmente, Clemente Castañeda respondió a un mensaje del coordinador de los diputdos morenistas, Ignacio Mier Velasco, quien argumentó que la eliminación de fideicomisos beneficiaría a una mayoría en lugar de a unos pocos privilegiados.
El emecista defendió los fideicomisos como un derecho de las personas y señaló que la afectación sería mucho mayor de lo que se afirma, perjudicando a los trabajadores del Poder Judicial en su totalidad.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario