El pasado 23 de octubre, los seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión renunciaron, acusando a Rosario Piedra de desdeñar el papel de este organismo.
Jorge Alejandro Saavedra López, uno de los siete ex consejero consultivo que renunciaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que actualmente la Comisión se encuentra peor que como estaba en administraciones pasadas, debido a la gestión que realiza Rosario Piedra, actual presidenta.
“Nosotros no éramos consejeros de la antigua CNDH, ni estamos defendiendo a la CNDH del pasado, ni queremos que se regrese a la CNDH del pasado, el punto es que si la CNDH estaba mal en el pasado, por sus presidentes o presidentas, en la actual administración con esta actual presidenta está mucho peor”, informó en Aristegui En Vivo.
El pasado 23 de octubre, los seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión renunciaron, acusando a Rosario Piedra de desdeñar el papel de este organismo. También afirmaron que algunos de los integrantes han sido amenazados y calumniados.
Por su parte, la CNDH respondió a esta situación diciendo que las personas que ocupaban esos cargos “desinforman y mienten” e igualmente señaló que “sólo han hecho una labor obstruccionista”.
“Es una mentira que la renuncia de los consejeros se haya dado porque la presidenta se negara a acatar resoluciones asumidas por el Consejo, pues este órgano es consultivo precisamente de la presidencia, no actúa por encima de ella y menos, como reiteradamente pretendieron, interpretando la ley a su antojo y conveniencia”, destacó el comunicado.
Luego de que Saavedra fue informado sobre el contenido de este documento, el ex consejero aseguró que desde la primera reunión a la que se presentaron como consejeros, después de resultar electos en el 2021, no fueron bienvenidos, ya que no los recibió la presidenta de la Comisión, Rosario Piedra, y fue hasta la primera reunión oficial que la conocieron, aunque ella les aclaró que solo se reunirían cuando la ley la obligara a hacerlo.
Además, dijo que Piedra también les aclaró que ella no tenía la obligación legal de acatar sus consejos, ni siquiera de tomarlos en cuenta, aun cuando fueran por unanimidad.
“Obviamente, un consejo consultivo, personas que estamos actuando de buena fe, porque no somos pagadas, que tenemos una trayectoria, muchos conocimientos, que fuimos evaluados y que fuimos designados por el senado, para contribuir. El hecho de que no seamos escuchados es lo peor, no somos tomados en cuenta y ya era un problema que se venía arrastrando durante los dos años”, agregó.
Por otro lado, explicó que cuando Rosario Piedra, escuchaba algo que no le gustaba, les cuestionaba si estaban actuando a nombre de los partidos políticos, ya que su forma de descalificar, dijo, es acusarte de estar ligado con el enemigo o con los peores intereses políticos.
“Sus interpretaciones sesgadas, muy politizadas sobre lo que debe hacer la CNDH, por eso decimos, su agenda no es de derechos humanos, su agenda es otra y seguramente es de tipo política y por eso se proyecta contra nosotros acusándonos de algo que creo que es el reflejo de lo que ella hace, aseguró.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario