Décadas después de la llamada Guerra Sucia de México, el Ejército ha obstruido una investigación gubernamental sobre las violaciones a los derechos humanos, según declaró el miércoles el funcionario que dirige la investigación.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo la mañana de este jueves que si el Mecanismo de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia (CoVEHJ) quiere retirar a su equipo de investigación para esclarecer la Guerra Sucia, se puede buscar a otro que colabore en los trabajos.
-¿Pediría la reinstalación de las personas investigadoras del Mecanismo? -preguntó un reportero durante la conferencia de prensa matutina.
-Sí, si ellos quieren -afirmó López Obrador.
-¿Qué garantías se les darían para que ellos puedan regresar? -cuestionó.
-No, pues es que si ellos no tienen convicciones y no tienen confianza, mejor que no regresen y ya buscamos a otras personas que nos ayuden -respondió el mandatario.
Ayer, el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obstaculiza las tareas de consulta de la documentación sobre las violaciones a los derechos humanos en el periodo de 1965 a 1990, que es resguardada en archivos militares.
El Jefe del Ejecutivo federal habló hoy del tema desde Palacio Nacional. En ese espacio, acusó que “hay mucha desinformación y hay mala fe de parte de quienes manejan esto”.
“Yo nada más les quiero recordar que cuando fui a tomar posesión como Presidente, empezaron los del bloque conservador, los del [Partido Acción Nacional] PAN, a contar del 1 al 43. O sea, ellos enarbolando la bandera de la defensa de los derechos humanos”, relató.
“Así está. Lamentablemente se han politizado estos asuntos y los manipula el conservadurismo, y es bueno que se trate así con claridad porque hay mucha gente, incluso gente honesta, progresista, vinculada a nuestro movimiento que llega a confundirse, pensando que somos iguales”, señaló el político tabasqueño.
Asimismo, aprovechó para desmentir que los mandos de la Sedena no le hagan caso o no obedezcan la orden que dio de entregar toda la información que se necesite para dar con la verdad de lo ocurrido en el periodo de la Guerra Sucia.
-No es cierto -aseguró el Presidente de México.
-Eso dijeron desde el Mecanismo -repitió el periodista.
-Sí, pero están mal informados o están desinformando. No están siendo objetivos. No están hablando con la verdad porque, primero, a mí me obedecen. Segundo, hay por convicción la voluntad de esclarecer todo, de no ocultar absolutamente nada, hacer todo transparente. Es una regla de oro de la democracia. No podemos ocultar absolutamente nada y me consta que han entregado todo lo que tienen en la Secretaría de la Defensa -defendió el gobernante.
El subsecretario @A_Encinas_R presentó el Informe de la Comisión para el Acceso a la Verdad de las violaciones graves cometidas a los derechos humanos entre 1965 y 1990.
— Gobernación (@SEGOB_mx) October 11, 2023
Sostuvo que los objetivos se van cumpliendo y se construye una nueva narrativa de los hechos suscitados.… pic.twitter.com/k6XDgkmXcL
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: