El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto, dijo que existen declaraciones de los familiares de que las personas supuestamente desaparecidas están vivas, pero en otros lugares.
El encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo afirmó que tras la aplicación de la estrategia “Casa por Casa” para la búsqueda de personas desaparecidas en Hidalgo, hallaron a 232 en el último año, el 29% de las 800 reportadas.
En una comparecencia con diputados locales, explicó que de las 232 personas localizadas, 167 fueron demostradas con pruebas de vida —es decir el 20.8%— y 65 sin prueba de vida, fotografías o alguna otra, solamente con las declaraciones de las familias.
“Se pudo localizar a 167 personas con prueba de vida y familiares nos notificaron que 65 personas se encontraban en otras entidades federativas o en otros países, pero que se encontraban con vida, no tenemos esa prueba fotográfica, pero sí tenemos el conocimiento de los familiares de que esas personas viven”, expuso.
De estas 65 personas —de las que no se tiene constancia más que la declaración de familias— dijo que representa más del 25% de los casos que han sido analizados e identificados en Hidalgo.
Santiago Nieto indicó que a partir de la estrategia de búsqueda generalizada que encabezó la Secretaría del Bienestar —dependencia que no forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda ni está contemplada en la Ley General en Materia de desapariciones— localizó a 148 personas a partir del cruce de datos.
Estos datos, a los que hizo referencia Nieto Castillo, son los que concentró la Secretaría del Bienestar a partir de distintos padrones y bases, que según el encargado de la Comisión Nacional de Búsqueda, Enrique Irazoque, representan 43 millones de datos relacionados con padrones de vacunas, censos, programas sociales y otros.
Durante la comparecencia que tuvo Santiago Nieto, refirió que el delito de desaparición de personas se redujo el 10% el último año en ese estado.
Otra situación que mencionó el titular de la PGJH, respecto a este mismo tema, fue la construcción de la Plataforma para la Búsqueda e Identificación de Personas, que aseguró, permite que cualquier persona en el mundo pueda revisar las características físicas, tatuajes de los restos del Centro de Identificación Humana y Resguardo Temporal.
Finalmente, destacó que hasta el momento se ha logrado identificar a ocho personas a partir de esta plataforma, que tiene 184 registros Ante Mortem y 95 Post Mortem, además pueden relacionarse con los datos de la Secretaría del Bienestar y de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El pasado 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de un “censo” para actualizar las cifras de personas desaparecidas, derivado de que no confía en el padrón existente, pero dejó la actualización a manos de la Secretaría del Bienestar —la dependencia encargada de entregar apoyos sociales y dinero a las personas afiliadas a programas presidenciales—.
Además, el 20 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió solo con los 22 gobernadores de Morena para redireccionar la estrategia de búsqueda e imponer un protocolo de búsqueda como el de la Ciudad de México.
Esto encaminado a presentar nuevas cifras en un nuevo Padrón Nacional de Personas Desaparecidas para el mes de diciembre.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario