Los coordinadores de los órganos jurisdiccionales señalaron que el paro es una causa de fuerza mayor, por lo que la suspensión de plazos se aplica a litigantes, público en general y a los trabajadores.
Debido al paro nacional convocado por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra de la posible eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los Tribunales Colegiados y Juzgados de Distrito suspendieron los plazos legales sólo por hoy.
Los coordinadores de los órganos jurisdiccionales señalaron que el paro es una causa de fuerza mayor, por lo que la suspensión de plazos se aplica a litigantes, público en general y a los trabajadores del PJF.
“Con fundamento en los artículos 9, fracciones XIII y XIV, así como 10 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales, POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR paro organizado por las y los trabajadores de los órganos jurisdiccionales- SE SUSPENDEN LAS LABORES SÓLO POR EL DÍA DE HOY, DIECISÉIS DE OCTUBRE DE 2023, EN LOS JUZGADOS DE DISTRITO EN MATERIA DE TRABAJO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE SE UBICAN EN EL EDIFICIO SEDE DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN SAN LÁZARO”, señala el aviso emitido por Rosaura Rivera Salcedo, juez Octavo de Distrito en materia del Trabajo en la Ciudad de México quien es Coordinadora de jueces de Distrito de Trabajo en la capital del país.
Los titulares de juzgados y tribunales federales tienen la facultad de declarar o no suspensión de plazos legales.
De acuerdo con los representantes sindicales de los trabajadores que se manifiestan esta mañana en las instalaciones de los distintos inmuebles del PJF, la suspensión de labores fue declarada a nivel nacional sólo por hoy.
Como parte de las acciones para manifestarse contra la posible eliminación de los fideicomisos del PJF, mañana a las 8 de la mañana los trabajadores realizarán otra movilización en la que decidirán si continuarán o no en paro de labores.
La eliminación de los fideicomisos del PJF ya fue aprobada en comisiones por la Cámara de Diputados por lo que aún no es un hecho.
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta medida no afectaría los derechos de los trabajadores del PJF sino únicamente a los altos mandos.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que, contrario a lo que afirmó el presidente, los fideicomisos se utilizan para cumplir con los compromisos contractuales asumidos con los trabajadores y que su desaparición sí los afectará a ellos pues no son utilizados para pagar prestaciones de ningún ministro.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario