El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia informó que las víctimas de Andrés Roemer y las colectivas se enteraron de su detención en medios de comunicación y no por las vías formales.
Tras la detención de Andrés Roemer en Israel, la actriz Itzel Schaan reclamó que las autoridades mexicanas no informaron a las denunciantes del exdiplomático sobre el estado del proceso que se sigue en su contra, por lo que consideró que no se ha respetado su derecho a ser partícipe de la investigación y a estar debidamente informadas.
“Desde hace tres años no tenemos a ninguna instancia dando información o emitiendo una sola orden de protección, aunque hemos recibido amenazas. Cuando Andrés se fue de México, en un video salió diciendo que no huía de la justicia, sino de la injusticia, y nosotras llevamos todo este tiempo dando la cara”, señaló Itzel en conferencia de prensa.
Ximena Ugarte, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) que ha acompañado la denuncia de Itzel, reconoció que la detención de Roemer es un avance importante para el acceso a la justicia, sin embargo, indicó que este ha estado marcado “por el sinsabor de que las víctimas, las acompañantes y las colectivas nos enteramos de la noticia en medios de comunicación y no por las vías formales”.
“Esperamos que en el proceso de extradición puedan ser partícipes aquellas que tienen una investigación abierta en la fiscalía, que se les pueda estar informando en todo momento cómo se va desarrollando este procedimiento, y claro, esperamos que la resolución que determine el Tribunal de Israel sea favorable en el sentido de que podamos tener en México a Andrés”, añadió Ugarte.
Actualmente Roemer cuenta con cinco solicitudes de extradición, acusado de abuso sexual agravado y violación. Desde 2021, México solicitó a Israel formalmente este proceso, aunque no existe un tratado que obligue a este país a actuar contra el exdiplomático.
La detención de Roemer fue confirmada este lunes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que “se va a informar sobre la extradición”.
De acuerdo con esta información, la Embajada de Israel en México recibió en 2022 la solicitud de extradición de Roemer, la cual fue examinada y después de deliberaciones entre las autoridades de ambos países, el escritor fue arrestado.
Además de la denuncia que interpuso Itzel Schnaas contra Roemer, otras mujeres han acusado al exdiplomático de violencia sexual, entre ellas las actrices Mariana Peñalva, Martha Cristiana, así como una periodista.
Sobre las denuncias, el IMDHD lamentó que solo hay dos denuncias formales en curso contra Roemer, ya que aunque otras mujeres han hablado sobre los abusos que cometió en su contra, en algunos casos el supuesto delito ya prescribió -es decir, pasó más tiempo del establecido para que proceda la investigación-, o algunas han desistido de sus acusaciones porque recibieron amenazas por medios digitales.
Ximena Ugarte anunció que, en los casos en los que no ha procedido formalmente la denuncia, las continuarán acompañando y asesorando sobre cómo proceder, y presentarán próximamente una iniciativa para eliminar la prescripción de los delitos sexuales.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERÉNDIRA AQUINO.
No hay comentarios: