La declaración conjunta pide un alto el fuego inmediato e instaron a la comunidad internacional a “ejercer la máxima presión” para garantizar el acceso y la asistencia humanitaria de emergencia, así como el restablecimiento de los servicios básicos.
Al menos 70 países, entre ellos México, lanzaron un llamado conjunto a la comunidad internacional para poner fin al derramamiento de sangre y al sufrimiento en Gaza, luego de la ofensiva militar de Israel que ha causado la muerte al menos a 11 mil civiles, la mayoría mujeres y niños.
La declaración conjunta pide un alto el fuego inmediato e instaron a la comunidad internacional a “ejercer la máxima presión” para garantizar el acceso y la asistencia humanitaria de emergencia, así como el restablecimiento de los servicios básicos.
En una solemne ceremonia celebrada el viernes en la sede de la ONU en Ginebra en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas mortales de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, México estuvo representado por el embajador adjunto ante organismos internacionales Fernando Espinosa Olivera.
Entre los países que se sumaron a la declaración conjunta además de los países musulmanes, como Irán, Egipto, Arabia Saudita, Siria, Turquía, Qatar, Kuwait, Omán, Bahréin, Líbano, entre otros, se solidarizaron Rusia, Bielorrusia, Maldivas, Sudán, Yemen, Marruecos, Sudáfrica, y de América Latina estuvieron presentes Cuba, Venezuela y México.
El observador permanente del pueblo palestino para la ONU en Ginebra, Ibrahim Khraishi, denunció el escandaloso “doble rasero” en la respuesta internacional, comparando la condena total de los países occidentales a la guerra de Rusia en Ucrania con la negativa de muchos a condenar las acciones de Israel en Gaza, especialmente Estados Unidos. “Esto es algo de lo que la humanidad debería avergonzarse”, declaró, asegurando que las acciones de Israel están “marcando un nuevo orden mundial internacional”.
“Es necesario infundir humanidad y sabiduría y despertar la conciencia de la humanidad ante estas atrocidades cometidas contra civiles palestinos inocentes”, dijo por su parte el embajador egipcio Ahmed Ihab Abdelahad Gamaleldin. “Dos millones y medio de personas no pueden considerarse incidentales o daños colaterales”, añadió.
El llamado conjunto fue emitido por 70 embajadores ante la Oficina de la ONU en Ginebra, 41 de los cuales comparecieron allí en persona el viernes, entre ellos Espinosa Olivera.
En su declaración también denunciaron el colapso de los hospitales en Gaza debido a que se ha cortado el suministro de combustible y electricidad.
“Los médicos realizan cirugías sin anestesia; las madres ven a sus bebés luchar por sobrevivir en incubadoras que se están quedando sin electricidad. El único hospital oncológico de Gaza ha cerrado mientras otros hospitales son bombardeados”, lamentaron.
El lunes a las 9:30 las oficinas de la ONU en todo el mundo guardarán un minuto de silencio y bajarán sus banderas a media asta por los 99 miembros del personal del organismo que han muerto a causa de los bombardeos en la Franja de Gaza.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA SOTOMAYOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario