Partidos políticos podrían estar obligados a postular, al menos, a cuatro mujeres como candidatas en ocho entidades, de nueve que renovarán las gubernaturas en 2024 —excluyendo a Yucatán debido a su legislación local existente sobre paridad de género—, según la propuesta del magistrado Felipe de la Mata en un proyecto al Tribunal Electoral (TEPJF).
El proyecto establece un mínimo de cuatro candidatas pero no lo hace respecto a un máximo, es decir, que los partidos serían libres de nominar a más mujeres.
El proyecto pretende mitigar las tensiones entre los partidos políticos, por las negociaciones que hacen con sus candidatos masculinos.
Pero cada partido político debe señalar en sus organismos electorales cuáles serán los estados en los que postularán a mujeres como candidatas, aunque en algunas entidades como Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, tendrían que hacerlo inmediatamente porque ya iniciaron las precampañas, y en el resto, cuando menos un día antes del inicio de éstas.
La propuesta también señala que los partidos podrán definir de modo interno, cuáles serán los criterios para cumplir con la paridad de género y decidir en qué estados habrá mujeres candidatas.
Antes de este proyecto, el INE dispuso que los partidos debían evitar postular a mujeres en estados en donde son bajas sus probabilidades de ganar, pero que lo hacían con el fin de cumplir con la ley de paridad.
La propuesta del magistrado Felipe de la Mata se votará la próxima semana, que atenderla los partidos en contienda.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario