Michelle fue agredida por Iñaki, alumno de La Salle, y aunque él aceptó que cometió violación agravada y llegaron a un acuerdo reparatorio, la joven lamenta que la universidad le permita seguir en sus aulas.
En 2019, Michelle –entonces alumna de preparatoria en la Universidad La Salle campus Condesa– fue agredida sexualmente por uno de sus compañeros de escuela. Tras su denuncia, se inició una carpeta de investigación, que se resolvió a través de una suspensión del proceso por acuerdo de ambas partes, luego de que Iñaki Sacbe reconoció que cometió el delito de violación agravada.
Con esta resolución, Michelle denunció también a Iñaki ante el Comité de Ética de La Salle, donde se dio como sanción al ahora estudiante de Ingeniería Mecatrónica un apercibimiento de que en caso de cometer “cualquier acto de discriminación, acoso o violencia en razón de género se le podrán cancelar créditos o incluso dar de baja de la institución”.
Sin embargo, Michelle reclama que esta es una sanción que deja en riesgo a las mujeres que integran la comunidad estudiantil de La Salle, e incluso tuvo que cambiarse de escuela para no tener que convivir en el mismo espacio educativo que su agresor.
Alumno de La Salle acepta que violó a una compañera
El 23 de septiembre de 2019, Michelle había quedado de ver a Iñaki para ir a un evento. Primero acordaron que se encontrarían en un restaurante y de último momento él le dijo que fuera a su casa, donde un rato después de que la recibió, cometió la agresión en su contra.
Aquella tarde, Michelle fue presionada por Sacbe para tener relaciones sexuales, lo que “le provocó miedo y la bloqueó”; tras más de hora y media de insistencia por parte de él, aceptó, pero después de unos minutos le pidió en reiteradas ocasiones al agresor que se detuviera y él no paró, e incluso le provocó lesiones por la violencia con la que la trató.
De acuerdo con la declaración de Michelle, Iñaki se detuvo hasta que escuchó ruidos en la calle que parecían ser del automóvil de sus padres. En ese momento, ella le mencionó que tenía sangre en la entrepierna, a lo que él le respondió que se metiera a bañar.
Joven sigue estudiando en La Salle pese a aceptar violación a una alumna
Las autoridades clasificaron el delito como violación agravada, y en junio de 2023 vincularon a proceso a Iñaki, quien tres meses después reconoció su culpabilidad por la violación, para poder solicitar que se concluyera el asunto mediante una suspensión de proceso y así evitar llegar a un juicio.
Debido al estrés que suponía iniciar un juicio contra Sacbe, y volver a someterse a la revictimización que implicaba un proceso en el que el agresor sería juzgado como menor de edad -porque tenían 17 años cuando ocurrieron los hechos-, Michelle aceptó que se llegara a un acuerdo que implicó una disculpa pública de su parte, la reparación del daño y el compromiso de que el agresor tomaría terapia y continuaría sus estudios.
“Acepté la suspensión del proceso porque sabía que, de ir a juicio las sanciones no habrían sido distintas, porque éramos menores de edad cuando se cometió el delito, no lo habrían privado de la libertad y el tiempo que se iba a tardar en resolver el asunto él iba a seguir estudiando en La Salle“, expresó en entrevista la joven.
Casos de violencia sexual en México
En México, 3 de cada 10 mujeres han experimentado al menos un episodio de violencia psicológica, física o sexual en el ámbito escolar, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, en el periodo de 2016 a 2021, las agresiones contra mujeres estudiantes mayores de 15 años crecieron 7%, al pasar de 25.3% a 32.3%. En el caso de la violencia psicológica y sexual tuvieron un aumento del 7%, mientras que la de índole física se incrementó 1.6%.
La ENDIREH 2021 muestra que las formas más recurrentes de violencia que reportan las mujeres en el ámbito escolar son la intimidación, el acoso, abuso sexual y violaciones o intentos de agresiones, que han afectado a 8 millones 576 mil 430 estudiantes en al menos una ocasión.
Postura de La Salle ante caso de violación a alumna
Michelle señala que quiso esperar la resolución judicial para acudir con el Comité de Ética de La Salle, con el reconocimiento de Iñaki de haberla agredido, para que la universidad investigara y sancionara el caso, conforme lo establece su “Protocolo de prevención y atención“, que atiende denuncias por discriminación, acoso y violencia en razón de género.
La joven presentó la documentación a las autoridades escolares y finalmente el pasado 23 de octubre, el Comité de Ética concluyó que, ante “los hechos cometidos fuera de las instalaciones de la Universidad La Salle“, la institución decidió sancionar a Iñaki con un apercibimiento “para guiar su conducta con pleno respeto a la dignidad de las personas, y en caso de cometer cualquier otro acto de discriminación, acoso o violencia de género” se le podrán cancelar créditos o dar de baja, además de tomar orientación psicológica y un taller de educación sexual.
El protocolo de La Salle ante casos de violencia contra mujeres
Esto, según La Salle, en apego a que el asunto se resolvió externamente mediante una suspensión condicional del proceso penal, “toda vez que este Comité está impedido a emitir alguna otra resolución a la expedida por las autoridades competentes”.
En entrevista con Animal Político, el área de Relaciones Públicas de La Salle comentó que “se ha estado siguiendo el proceso interno, con un ofrecimiento de acompañamiento para ambas partes, un programa de educación en términos de respeto, cuidado y equidad”.
La Salle sostuvo que su actuar se ciñe a la resolución de la autoridad judicial, que suspendió el proceso contra Iñaki, por lo que afirman que “nosotros no podemos emitir juicio al respecto”.
“Obviamente condenamos este tipo de situaciones y lo que queremos es encontrar la mejor solución, en términos generales, para todas las personas involucradas. Reiteramos que además estamos ante un caso en el que hubo intervención de la autoridad judicial, y nosotros no podemos estar por encima de eso”, agregó la institución.
La Salle recibió 44 denuncias por casos de acoso, abuso y otros en 2022
De acuerdo con el informe 2022 de Acciones Institucionales de La Salle, este año se recibieron 44 denuncias que fueron evaluadas por el Comité de Ética: 15 por acoso, 5 por discriminación, 9 por difamación, 7 por violencia en razón de género, 2 por abuso sexual –clasificación en la que se incluyen las violaciones– y 1 queja. En 7 casos, esta instancia se declaró incompetente.
Así, de los 38 asuntos que tuvieron resolución en 2022 por parte del Comité, 8 fueron desestimados, en 8 se emitieron dictámenes, en 2 se dieron apercibimientos a los acusados, en 1 hubo mediación y en otro más se sentó un antecedente. Cuatro de los casos se resolvieron con la separación de los agresores de la institución.
Para Michelle, la respuesta que ha tenido la universidad en estos casos “muestra que no les importa el bienestar de sus alumnas, porque literal tienen a un violador dentro de la escuela, que reconoció los hechos, pero no han hecho nada”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERÉNDIRA AQUINO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario