“Serch”, que podría ser un diminutivo de “Sergio”, no es “Alejandro Rojo”, un nombre que, se presume, es falso. Lo utiliza Zaragoza Ríos para hacerse pasar por abogado.
Para el caso de los ataques a SinEmbargo, Cuna de Grillos y un periodista de Grupo Imagen, entre otros muchos, Zaragoza instruyó a una persona de su confianza de nombre Alejandro Ávalos Calderón para que, a su vez, empleara a un conocido y registrara ante el Indautor fotografías en que Adrián Rubalcava aparece con lo que parece ser un fusil de asalto y disfrazado de marine estadunidense.
Juan Carlos y “Serch” sostuvieron llamadas telefónicas interceptadas por la PF en las que el operador de redes sociales ofreció detalles puntuales de que el acoso a SinEmbargo ocurrió como parte de un trabajo contratado por Adrián Rubalcava Suárez, entonces delegado en funciones de Cuajimalpa, como parte del contexto en que su primo podría enfrentar un proceso penal.
La siguiente es una llamada grabada por la Unidad Científica de la Policía Federal el 8 de abril de 2015. Hablan Zaragoza Ríos y un abogado de su confianza, hasta ahora identificado como Serch.
Juan: Mira, te explico. Haz de cuenta que el delegado cuando lo conocí…
Serch: Sí.
Juan: Me dijo, oye, ¿sabes qué? Ayúdame a bajar unas fotos que están haciendo mala reputación porque dice que yo cargo armas, este, que estoy como a favor de la gente que tenga armas y la chingada.
Serch: Ajá.
Juan: Y le dije, ¿y estas fotos de cuándo son? Me dice, esas fotos yo las utilicé cuando, bueno, me las tomaron cuando yo fui a Estados Unidos.
Serch: Ajá.
Juan: A una, este, exposición de como de tanques de guerra.
Serch: Ya.
Juan: Pero este güey también hacía gotcha, o sea que en donde él estaba siendo soldado, ahí estaba haciendo gotcha, ¿no?
Serch: Ajá.
Juan: Entonces, me dijo, “ayúdame a bajarlas”, porque esas fotos las están utilizando varios medios para hacerme este, campaña negativa. Le dije, “ahhh, órale, va, entonces mi estrategia … ”
Serch: Sí, sí, sí.
Juan: Fue registrar las fotografías.
Serch: Sí, ya sé toda la pinche historia del sí, ya del INDAUTOR, ya sé todo ese pedo.
Juan: Pero ese güey, el Delegado, pues, obviamente dice, yo no conozco ni al que registró o sea él se está haciendo como el occiso y está bien, porque pues ese güey en cualquier momento si dice, no pus, yo lo solicité pues se le viene abajo, su, digamos, lo que tenía de campaña y todo lo que dijo, ¿no?
[…]
Juan: Para explicarte así como rápido, ese fue el primer tema que él quería, que se bajaran las fotos. Cuando empezamos a solicitar a la gente que las bajaran, sí las bajaban; pero nada más que SinEmbargo se puso mamón y dijo, no, yo no las voy a bajar y la chingada, pero ya después investigué y SinEmbargo le ha tenido como mala fe a este Adrián desde hace años, o sea, no nada más es el tema de estas fotos. Desde hace años le ha estado tire, tire, y tire. Entonces yo no sabía y cuando empezamos en guerrita, este, digamos que a él lo que le molestó es que nosotros hicimos fotomontaje del Director de SinEmbargo, diciendo que era violador y este y se hizo un trendig topic que él había sido violador y que había pagado mucho dinero y en dos días salió a la calle, ¿no?
Serch: Ya.
Juan: Este, él dice, no, yo voy a hacer una investigación y bueno, ahí Adrián le dice al de SinEmbargo, mira, no te preocupes, es más, yo, yo este, me comprometo a que vamos a llegar a investigar, bla, bla, pero pues dándole como pan con leche, ¿no?
Serch: Ajá.
Juan: Pero nada más, así como para zafarse la onda es que yo creo que el de SinEmbargo pues sí siguió ahí con el miedo de ah, no es que es libertad de expresión, porque lo que quiere el de SinEmbargo es libertad de expresión, tirarle a cualquiera.
[…]
Serch: Para zafar a los dos, para que no quede mal este cabrón del pinche Delegado, no sé qué sea.
Juan: Sí, ese güey no tiene pedo, o sea, ese güey fácil te puede…
LOS ATAQUES DE RUBALCAVA CONTRA CHÁZARO
Fue posible verificar, a través de los audios solicitados por un Juez federal, que Rubalcava encargó campañas contra distintos políticos de varios partidos, incluyendo a Luis Espinosa Cházaro, político perredista con quien ha tenido un historial de rivalidades luego de que el PRD le negara la candidatura a Rubalcava para ser Delegado de Cuajimalpa en 2012.
El 2 de diciembre de 2013, un grupo de agitadores irrumpió en un evento político del Luis Espinoza Cházaro, entonces Diputado federal por el PRD. El legislador responsabilizó directamente a Ruvalcaba y a “Los Claudios”, un grupo de golpeadores, extorsionadores y secuestradores, algunos subordinados de Rubalcava en la administración delegacional.
Durante todo 2014, el político capitalino arreció su campaña de desprestigio en redes sociales contra Cházaro y, al poco tiempo, también contra Carlos Del Valle, exdirector de Desarrollo Social de Cuajimalpa. Las campañas de difamación dirigidas hacia ambos son casi idénticas: por ejemplo, a uno y a otro se les pretendió responsabilizar de festejar la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Además, Cházaro denunció a Rubalcava por agresiones físicas como en enero de 2015, cuando algunos petardos se estrellaron en su camioneta mientras él hablaba con vecinos.
Asimismo, durante la madrugada del 7 de mayo, perredistas y priistas se enfrentaron en San Mateo Tlaltenango, uno de los pueblos cuajimalpenses. La trifulca se inició por una disputa de espacios para colocar propaganda. Volaron palos, piedras y petardos. Todo empezó a las diez de la noche y concluyó ya muy de madrugada. Once personas resultaron heridas, entre ellas Adrián Rubalcava Suárez, quien difundió dos fotografías y un video donde se mostraban sus heridas y su estancia en el hospital ABC.
Al respecto, Luis Espinosa Cházaro aseguró en rueda de prensa que “Los Claudios”, un grupo de agitadores, extorsionadores y hasta secuestradores, fueron los artífices de la batalla de Cuajimalpa. Uno de los líderes de esta asociación, Héctor Mauricio González González, fungió como Jefe de la Unidad Departamental de Preservación de Áreas Verdes en la administración de Rubalcava.
El Alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, renunció al PRI tras la designación de Santiago Taboada como precandidato del frente opositor a la Jefatura de Gobierno. Acusó a Alejandro Moreno y a Xóchitl Gálvez de mentirle y simular un proceso democrático.
“Lamento que las dirigencias y la propia candidata a la Presidencia me hayan mentido, simularon un acto democrático, si así esperan ganar la Jefatura de Gobierno y la Presidencia están perdidos, le están mintiendo a la ciudadanía”, dijo Rubalcava en una rueda de prensa en el restaurante Arango de la Ciudad de México.
En la conferencia, en donde llegó sorpresivamente la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a manifestarle su apoyo, reiteró que su salida del PRI es culpa de la dirigencia, no de los militantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario