El mandatario mexicano confirmó que los Laboratorios y Biológicos de México (Birmex), la empresa productiva del Estado, se va a encargar de toda la distribución y del manejo del almacén.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que la “gran farmacia” que había anunciado hace unos meses, el cual será un banco de reserva de medicamentos para su distribución nacional, abrirá en diciembre de este año, luego de que se firmara el convenio con una empresa ubicada en el Estado de México, al norte de la capital.
“En diciembre vamos a inaugurar ya la gran farmacia que va a contar con todos los medicamentos que se requieren, todos. Esa gran farmacia, gran almacén, tendrá sistema de comunicación y transporte para que si falta un medicamento en una comunidad en un pueblo, municipio, estado, sea centro de salud o un hospital, en 24 horas se tenga el medicamento, van a estar todos los medicamentos para atender todas las enfermedades”, explicó el mandatario mexicano este martes en su conferencia matutina.
“Ya se firmó un acuerdo con una empresa, son unos almacenes en Huehuetoca, bien ubicados, estratégicos, cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles [AIFA] y del de la Ciudad de México [AICM], ya vamos a inaugurar esta farmacia, se están equipando para todas las medicinas, los equipos de refrigeración, todo lo que se requiere”, añadió.
Además, dijo que “apenas se firmó hace una semana el convenio ya con la empresa, se le aportó un 10 por ciento de conformidad con un avalúo que se llevó a cabo”, y en los próximos días ofrecerá más información.
Lo que sí pudo confirmar es que los Laboratorios y Biológicos de México (Birmex), la empresa productiva del Estado, se va a encargar de toda la distribución y del manejo del almacén. “Es un esquema de distribución único para llevar los medicamentos”, detalló más tarde, cuestionado sobre si el proceso sería parecido al usado durante la pandemia de COVID-19 para repartir las vacunas. En aquel momento, fueron las Fuerzas Armadas quienes distribuyeron las dosis.
Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que el espacio adquirido en territorio mexiquense es “un espacio muy utilizado para otros fines, pero faltaba refrigeración para algunos medicamentos, alrededor del 1o-20 por ciento, lo demás está para una distribución rápida, la salida a través de avionetas, aviones será desde luego muy fácil, los caminos y los aeropuertos están muy directos”.
“El almacén el 30 de diciembre podría inaugurarse pero está sujeto a lo que pueda ocurrir”, concluyó el funcionario.
Ya a principios de agosto, López Obrador había adelantado la idea de una mega farmacia para combatir el desabasto de medicina. “Como un banco de reserva de medicamentos y lo vamos a hacer, ¿cuánto nos puede significar eso? La idea es contar con todos esos medicamentos, es un banco de reserva de medicina para que nunca falte ningún medicamento, ayer lo estaba yo pensando y lo voy a plantear a los del sector salud”, dijo.
El mandatario explicó que los medicamentos se podrían transportar por tierra o por aire, para que “si hay necesidad de estos medicamentos, se mueve”, y que se tenga un inventario para tener el control de los movimientos.
Asimismo, López Obrador señaló que en 14 estados donde funciona el IMSS-Bienestar se cuenta con un abasto de medicamentos superior al 90 por ciento.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario