Tras las recientes protestas de vecinos de Tláhuac por la presencia de migrantes, Martí Batres dijo que pedirá al gobierno federal eliminar la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Ante las demandas de los habitantes de Tláhuac para exigir que se quite la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que se ubica en el bosque de dicha demarcación y por la presencia de migrantes en la zona, el jefe de Gobierno, Martí Batres, solicitó a las autoridades federales buscar “la mejor ubicación para las oficinas” de la instancia.
También anunció que se reunirá con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y con la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, para “abordar el tema de la migración”.
Cuestionado en conferencia sobre los reclamos de los habitantes de Tláhuac por la presencia de migrantes, el morenista aseguró: “La Ciudad de México ha tenido que equilibrar un conjunto de políticas. Por un lado, la atención humanitaria de quienes han pasado por la ciudad en diversos momentos, porque no es necesariamente un destino de los migrantes, sino que pasan por la ciudad para ir hacia el norte del país”.
Al mismo tiempo, dijo, atender las demandas de la ciudadanía para evitar problemáticas sociales con el paso o estancia de los migrantes “con una visión de derechos humanos global”.
Recordó que la CDMX ha tenido varias oleadas de migración, “algunas en forma de caravana, otras simplemente como migración hormiga”, para lo cual han abierto albergues en “Iztapalapa en algún momento, en Gustavo A. Madero y se abrió el albergue de Tláhuac, no se acaba de abrir, sino que este se abrió hace tiempo”.
Sobre este último puntualizó: “En el albergue de Tláhuac ha habido atención a los migrantes, ha habido atención alimentaria, hospedaje, atención sanitaria, como se ha dado en otros puntos”.
En un nuevo cuestionamiento sobre la posibilidad de mover el albergue de Tláhuac a otro lugar, el funcionario comentó: “Existe esta posibilidad, tenemos que ver también varias cosas, es un punto ahorita de llegada donde hay muchas personas, también tenemos que ver qué se va a hacer”.
Y detalló: “Es decir, tenemos que ver con qué alternativas contamos y qué se va a hacer en el terreno administrativo, qué se va a hacer en la parte social”.
Martí Batres enfatizó: “El tema de la calidad que ellos tienen, o sea, cuál es su estatus, eso no lo determina la ciudad por sí sola, eso se determina con las autoridades federales”.
La tarde de este martes, alrededor de 40 habitantes de Tláhuac se manifestaron en las inmediaciones del bosque de dicha demarcación contra la “sobrepoblación migratoria en la zona”.
Los manifestantes tenían carteles en los que se leía: “En Tláhuac no hay condiciones para tener migrantes” y “Despierta Tláhuac”.
De acuerdo con el diario Excélsior, los manifestantes se concentraron “para ver la posibilidad de que los migrantes estén en otro sitio”.
Albergue de migrantes en Tláhuac
El pasado 29 de marzo de 2023, la virtual candidata de Morena a la presidencia y entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instaló un albergue en la alcaldía Tláhuac para atender a las personas migrantes que esperaban la liberación de documentos en la Comar.
Dicho albergue se ubica en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, a casi 40 kilómetros de distancia de la sede de la Comar, localizada en la calle Versalles número 49 de la Zona Rosa.
Sin embargo, tras siete semanas de apertura, el 17 de mayo, el albergue cerró sus puertas debido a que “ya había desbordado” su capacidad, de acuerdo con la morenista.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SAMANTHA GÓMEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario