En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, la aspirante a formar parte del máximo tribunal propone debatir a conciencia si los integrantes de la Corte deben ser electos por voto popular.
Bertha María Alcalde Luján afirmó que los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser ajustados y aunque reconoció que comparte principios y valores con la actual administración, afirmó que de resultar designada ministra actuará con independencia.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la aspirante a ministra de la Corte señaló que la propuesta de designar a los integrantes del Máximo Tribunal y juzgadores mediante el voto popular debe ser debatida a conciencia en el Poder Legislativo antes de ser descartada por completo.
“Definitivamente se tienen que ajustar los salarios de los ministros conforme a la Constitución para dotar de legitimidad al Poder Judicial de la Federación”, dijo en la ronda de preguntas y respuestas de su comparecencia.
“Evidentemente hay un conflicto de normas en la Constitución que tienen que ver con el artículo 127 que establece que sus salarios no pueden ser superiores al del presidente de la República y el artículo 94 que habla de que no se pueden disminuir las remuneraciones de las y los juzgadores pero la discusión está en hacer una valoración armónica en la que se analice conforme a la realidad social cuál de estas dos normas es la que debe prevalecer”.
Explicó que con relación a los salarios del resto de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), es posible reducir la oferta salarial para futuros integrantes de dicho poder, mientras que de aquellos que actualmente están trabajando ya en la institución la propia Corte ha señalado que esto es posible siempre y cuando se establezca una justificación en términos económicos y se firmen convenios en los que esté involucrado el sindicato.
Sobre la propuesta de elegir a los juzgadores mediante el voto popular, la aspirante a ministra de la Corte reconoció que esta deriva de un alejamiento de la ciudadanía y el Poder Judicial.
“Estoy de acuerdo con el diagnóstico, hay problemáticas que hay que atender como el alejamiento de la ciudadanía con el Poder Judicial (…) creo que es muy válido que se discuta pero le va a tocar al poder Legislativo abordarlo y definir cómo solucionarlo”, comentó.
La también hermana de la titular de la Secretaría de Gobernación (SGOB), Luisa María Alcalde Luján, fue cuestionada sobre el posible conflicto de interés que tiene debido a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.
Al respecto, reconoció tener coincidencia con la 4T pero afirmó que de ser elegida como ministra actuará con independencia.
“No voy a negar que hay coincidencia respecto a los principios y valores del actual gobierno. Es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y valores democráticos que buscan proteger a los más vulnerables y a los derechos humanos, estas coincidencias construyen, ayudan, no necesariamente destruyen”, respondió al senador panista Damián Zepeda.
“Para garantizar mi independencia valoraré los hechos, las pruebas, el Derecho, excusándome cuando haya un conflicto de interés, sin embargo, no creo que haya un conflicto de interés en general pues cumplo con los requisitos para ser ministra de la Corte y tengo el drecho a intentarlo”.
Recalcó que aunque tiene coincidencias con el presidente y lo respeta, esto no deberá afectar la manera de juzgar pues la lealtad de un ministro debe estar siempre con la Constitución.
Alcalde Luján reconoció que el Poder Judicial requiere mejoras para tener un sistema de justicia más equitativo, simplificado, ágil y aterrizado a la realidad.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario