En reunión en la Casa Blanca, Biden subrayó los compromisos contra el tráfico de fentanilo que alcanzó con los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Xi Jinping, de China.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras recibir de sus funcionarios un informe sobre el consumo de drogas sintéticas en su país, insistió en que es necesario fortalecer la cooperación con México para detener al trasiego del fentanilo.
“Con México nos comprometimos a ampliar las acciones de la aplicación de la ley para contener el tráfico y flujo de fentanilo y drogas sintéticas”, dijo el presidente estadunidense en la sesión con funcionarios de su gobierno en la Casa Blanca.
Ante la realidad de la demanda y consumo de drogas sintéticas que contienen fentanilo, causantes de sobredosis que cada 24 horas han cobrado la vida de 310 personas en su país, Biden regresó al tema de auspiciar una coalición global para combatir al flagelo.
En tal contexto, subrayó los compromisos que amarró la semana pasada en San Francisco, California, en el marco de la reunión de la APEC, con los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Xi Jinping, de China, para desmantelar el tráfico de fentanilo y precursores químicos.
“Avanzamos en los acuerdos con China y México; con el presidente Xi dimos un paso crítico en el combate a los narcóticos y en el compromiso para detener el tráfico de fentanilo y los precursores químicos destinados al hemisferio occidental”, destacó el mandatario estadunidense en la Casa Blanca.
Biden logró, además, que el presidente del coloso asiático, Xi, se comprometiera a actuar con mayor énfasis para atacar a las compañías que venden el fentanilo a los cáteles del narcotráfico de México y de otras naciones para después exportarlo a Estados Unidos.
Coaliciones contra el fentanilo
“Hemos establecido una coalición trilateral con Canadá y México, y también una coalición global de combate al narcotráfico que integran más de 100 naciones”, resalto Biden en la reunión con los funcionarios, quienes le entregarían un informe sobre el consumo entre los estadunidenses.
El mandatario, aunque no dio números, sostuvo que su gobierno incrementó la confiscación de drogas sintéticas y de fentanilo en la frontera de su país con México, lo cual emana de la cooperación que ofrece la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
“En la celebración de este jueves del Día de Acción de Gracias habrá sillas vacías entre las familias estadunidenses a causa del consumo de fentanilo”, acotó Biden, en alusión a la mortandad en su país por la demanda y la sobredosis en el consumo de opiáceos y sustancias letales.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario