La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a México, el 21 de noviembre de 2023, que la selección de la persona que sustituirá a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se llevara a cabo con estricto apego a estándares internacionales y que contemple la adecuada representación de los diversos sectores sociales.
“Las personas operadoras de justicia cumplen un rol esencial en el acceso a la justicia y la preservación del Estado de derecho. Por ello, todo proceso de selección y nombramiento debe llevarse de forma estricta en condiciones de igualdad y sin discriminación, con base en méritos, capacidad, idoneidad y honradez, para asegurar su independencia y evitar la discrecionalidad de los órganos en su selección, según establecen los estándares, recogidos en el informe de la CIDH sobre independencia de personas operadoras de justicia”, indicó el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un comunicado.
Además, la CIDH solicitó al Estado mexicano, que el proceso de selección de la nueva ministra de la SCJN se llevara a cabo con la suficiente publicidad y transparencia, para asegurar un alto índice de participación de la sociedad civil y otros actores interesados. Asimismo, destacó la importancia de que dichos sectores conocieran los criterios para la elección y pudieran expresar su opinión respecto a las personas candidatas.
“En función de lo anterior, la Comisión recuerda al Estado la importancia de que este proceso se ajuste a la normativa y estándares interamericanos que deben orientar la conformación de altas cortes en las Américas de cara a la garantía del derecho de acceso a la justicia y debido proceso”, expresó la CIDH.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: