martes, 28 de noviembre de 2023

Colectivos de búsqueda: 102 desaparecidos en 2023

El 10 de noviembre, Juan Joel Villagómez Rivera, de 49 años, fue visto saliendo de su domicilio en su camioneta Ford F-150; llevaba su uniforme de trabajo, camisa azul marino con la leyenda GranVid, pantalón de mezclilla y calzado industrial.

Este ex policía se encuentra en calidad de desaparecido y, justo 48 horas después, su auto fue localizado en la colonia Paraíso del Sol, sin embargo, de él ya no se supo más.

Fuerzas de investigación criminal estiman que la desaparición de Juan Joel podría estar relacionada con el levantón de Arnold Montiel Victoria, a quien presuntamente los privaron de su libertad cuando se encontraba con amigos.

El padre del hombre ha hecho extensivos diferentes comunicados a través de redes sociales, manifestando que un grupo de encapuchado se lo llevó. Ahora solicita la misericordia de sus captores, afirmando que su hijo es inocente:
“Por favor, ruego a los encapuchados que se llevaron a mi hijo Arnold Victoria Montiel, les pido por favor que lo liberen, él trabaja honradamente en USA, sé quiénes lo tienen y les pido no como amenaza, sino como un favor, porque no debes hacerle daño a él, simplemente porque él no te está perjudicando en nada, en este tiempo que lo has tenido ahí contigo ya lo deberías haber comprobado todo, este favor te lo pido en el nombre de mi padre, que es Jesucristo, gracias. Por favor compartan este mensaje, y por favor les encargo una oración en el nombre de Jesucristo para mi hijo”.
Por su parte, Elsi Carrillo, madre rastreadora de Cabo San Lucas, expresó:

“Vamos a donde nos digan, a las llamadas que nos dan, y gracias a estas llamadas, gracias a que Dios toca los corazones, de que podamos encontrar, el que nos ven cómo andamos nosotros como madre buscando a nuestros hijos, pues ahora sí que haciendo un trabajo que no nos corresponde a nosotros, o sea, el trabajo de buscarlos y de investigar y todo eso, es más que nada, pues el gobierno”.

60% DE DESAPARECIDOS FUERON LEVANTADOS: COLECTIVOS

Cada vez son más las personas víctimas de privación ilegal de la libertad. Según datos registrados por colectivos de búsqueda en Baja California Sur en todo lo que va del gobierno de Víctor Castro Cosío, se cuenta con registro de 234 desaparecidos y no localizados.

De acuerdo con el Colectivo Búsqueda por La Paz, en 2023 han desaparecido 102 personas, que son los casos oficiales que obran en el registro institucional.
“De 2018 a 2023 van más de 700 casos de desapariciones de personas en los cinco municipios del Estado. De enero a octubre de 2023, se han registrado 102 casos de personas desaparecidas y no localizadas, con un porcentaje del 60% que se presume fue por desapariciones forzadas, y es que las familias, amigos o hubo testigos de su levantamiento, la cifra de 2022 de privaciones fue en un 40% más o menos del año pasado”, detallaron familiares de desaparecidos.
La falta de apoyo limitó a los colectivos a llevar la jornada masiva de búsqueda hasta Loreto y Mulegé, dado el nulo suministro económico por parte del Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, quienes han dejado la tarea a los grupos ciudadanos que buscan a sus familiares.

La Paz y Los Cabos son los municipios con mayor número de personas desaparecidas, sin embargo, Comondú y Mulegé han sido parte histórica de grupos criminales dedicados especialmente a la privación ilegal de la libertad.

Uno de los casos más evidentes, es la captura de Edson Giovanni Reyes Reyes, alias El Chucky y/o El Cuatro, ex líder de la Zona Norte que desde mayo de 2019 se encuentra privado de su libertad y enfrenta condenas por desaparición forzada cometida por particulares y homicidio doloso.

“En el registro del colectivo tenemos más de 700 personas desaparecidas, platicando con otros representantes tanto de la Zona Sur como de la Norte, en las próximas semanas nos vamos a sentar para compartir esa información, ya sea de Los Cabos, San José y en Constitución, Vizcaíno, para checar, traer las fichas y los mismos números nosotros como representantes de colectivos”, indicó Iris Manríquez.

Las familias de desaparecidos pretenden crear un padrón de personas no localizadas entre plataformas de Gobierno y los diferentes colectivos, para evitar que al conformar un comité ciudadano de búsqueda, las autoridades no inicien con el registro del padrón, sino que partan de cero, ya que consideran que estas buscan reducir el padrón antiguo.
“Lo primero que queremos es encontrarlos, tenemos unas jornadas largas, que es el trabajo de un año de todos los colectivos de Cabo San Lucas, San José y Comondú. Es investigación de todos los colectivos y son lugares donde se ocupa meter más personas. Por ejemplo, en Los Cabos no es mucha gente que van a las búsquedas los domingos como lo hacemos nosotros, y haciendo esas búsquedas masivas, vamos alrededor de 70 u 80 personas, y hay lugares que realmente podemos cubrir la mayoría de las partes para poder hacer búsquedas positivas”, informó Manríquez.
POCOS APOYOS A COLECTIVOS

Muy claro lo dijeron los colectivos en las múltiples marchas que han realizado, acusando la falta de transparencia al aplicar los recursos en la institución que atiende sus casos y los apoyos dirigidos a los colectivos de búsqueda.

En el caso particular del Colectivo Búsqueda por La Paz y madres rastreadoras, instalaron un módulo de atención en la Capital, donde a partir de octubre brindan atención especializada de investigación, atención jurídica y psicológica a los familiares afectados en el fraccionamiento Villas del Encanto.  Los colectivos confían que, con la presión institucional desde la sociedad civil, los gobiernos de los tres órdenes deberán entrar en la dinámica de ayuda y protección a familiares de desaparecidos, y con la intervención ciudadana, de alguna manera impulsar que los recursos públicos se apliquen correctamente.

“Esa también ha sido nuestra lucha, que los apoyos a nivel nacional lleguen a esas familias porque también son víctimas y tienen derechos. Se supone que hay un recurso destinado para las familias de víctimas de desaparición forzada, pero es donde queremos saber, por eso también estamos tratando de conformar el Consejo Ciudadano, para tocar todos esos temas tanto en la Mesa de Seguridad y Mesa de Trabajo”, afirmó la representante del Colectivo Búsqueda por La Paz.
“No buscamos culpables, lo único que queremos es encontrar a nuestros hijos estén como estén, pero queremos darles paz, igual para nosotros”, recalcó Elsi Carrillo, madre rastreadora de Cabo San Lucas.
El 60% de las personas desaparecidas fueron privadas de su libertad y en lo que va de 2023 se contabilizan 102 víctimas, así lo dieron a conocer representantes de colectivos de búsqueda.

La búsqueda masiva más reciente fue en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, durante el puente del 20 de Noviembre, particularmente en un predio conocido como El Saltito, zona considerada un cementerio de los cárteles de la droga, ya que en otras ocasiones se han localizado más de una veintena de cadáveres.
“Este fin de semana vamos a tener búsqueda masiva con las compañeras Rou y nuestra compañera Elsi, queremos invitar a la gente que se unan a esta búsqueda masiva, realmente ocupamos manos, ocupamos muchas cosas que nos pudieran ayudar a aportar, y ya si no pueden ir a las búsquedas, pues también en muchos aspectos nos pueden ayudar”, exhortó por su parte Iris Manríquez.
Luego de dos jornadas masivas, las búsquedas restantes en el año serán el 25 y 26 de noviembre en La Paz, así como los días 2 y 3 de diciembre en Comondú.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: ANTONIO CERVANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario