El decreto señala que la liquidación de las y los trabajadores de la agencia de noticias estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó este martes el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para extinguir Notimex, y turnó el proyecto a la Mesa Directiva para su discusión y votación mañana en el pleno.
La determinación fue avalada con 20 votos a favor por parte de las y los legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y tuvo 17 sufragios en contra de los demás partidos.
“Si durante décadas Notimex coadyuvó a cumplir la obligación del Estado para proporcionar información a la población, hoy en día la diversificación de fuentes y medios que proporcionan información en tiempo real y con posibilidades de acceso casi universal han evidenciado que se puede prescindir de una agencia estatal de información y que, en consecuencia, ya cumplió con su objeto”, señala el decreto.
EN VIVO / Sesión Ordinaria del 28 de noviembre del 2023 https://t.co/CPjlaebUn5
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 28, 2023
De acuerdo con el documento, las secretarías de Gobernación y del Trabajo deberán designar representantes para que de manera colegiada acuerden las condiciones de liquidación de las y los trabajadores, la cual estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Durante el debate del proyecto, la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez Jaén, dijo que hoy más que nunca, ante tanta desinformación, los ciudadanos necesitan fuentes confiables que les ayuden a allegarse de información precisa y confirmada por fuentes confiables.
“El INDEP es una institución que, como todo en esta administración, ha sido señalada por opacidad y por su ineficiencia y falta de transparencia. Los trabajadores de Notimex han sido objeto de una venganza, esto ha sido una venganza por parte de la directora San Juana Martínez, esta señora inepta e incompetentes, que aplicó una de las más viejas prácticas patronales como las amenazas, el envío de golpeadores, y presionó a los sindicalizados. Lo que dice el dictamen no es suficiente, están dejando en la orfandad a más de 200 trabajadores sindicalizados”, denunció.
Por su parte, María Teresa Ochoa, Diputada de Movimiento Ciudadano (MC), apuntó que “el Presidente dice que ya no se requiere Notimex porque los mexicanos ya tienen las ‘mañaneras’, cuando hay estudios que enumeran el sinfín de mentiras que se dicen desde la ‘mañanera’, sin contar que esto es violatorio de la Ley que establece el acceso a la información veraz, neutral, imparcial y confiable”.
Ismael Brito, de Morena, defendió el proyecto bajo el argumento que actualmente las redes sociales generan una “sobreinformación”, que permite hacer a un lado los servicios de Notimex.
“En el escenario de la sobreinformación, los ciudadanos ya no tienen que esperar a que los diarios le sugieran una agenda de contenidos para leer, sino que ahora son ellos quienes escogen sus propios temas, y lo anterior trae como consecuencia la reformulación de los medios públicos especializados”, dijo.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: