Ovidio Guzmán López -alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”- compareció, el 17 de noviembre de 2023, ante la juez Sharon Johnson Coleman -en la Sala 1241, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago-, quien lo vinculó a proceso, por cinco cargos relacionados con el narcotráfico.
Los cinco cargos en contra de Guzmán López en Chicago son: 1) Conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana. 2) Empresa Criminal Continua. 3) Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. 4) Conspiración de lavado de dinero ilegal. 5) Posesión de arma de fuego.
Sin embargo, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del narcotraficante sinaloense, pidió más tiempo para analizar las pruebas, mismas que incluían documentos, videos y audios.
Ante ello, ambas partes -tambié lo hizo la Fiscalía estadounidense- acordaron solicitar más tiempo a la jueza, por lo que la próxima audiencia se llevaría a cabo el 18 de marzo de 2024.
Según la cadena Univision, Guzmán López apareció ante el tribunal mucho más delgado. “El Ratón” escuchó al intérprete durante 10 minutos y salió escoltado por guardias penitenciarios.
La jueza procesó formalmente a Guzmán López, por cinco cargos que en ese momento pesaban sobre el acusado y de los cuales se declaró no culpable.
No obstante, Coleman ordenó, en ese momento, que Guzmán López se mantuviera bajo custodia en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago (MCC, por sus siglas en inglés).
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario