El exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Pablo Pérez Martínez, purga en Pachuca una pena de 10 años de prisión por peculado.
El exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Pablo Pérez Martínez, acusa de traición y desvíos a su exjefe, el exgobernador José Francisco Olvera Ruiz.
Sentenciado en septiembre de 2020 a 10 años de prisión por presunto peculado de 68 millones 795 mil pesos –uno de cuatro procesos en su contra– y recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca desde noviembre de 2018, Pablo Pérez admite que participó en operaciones para malversar recurso del presupuesto en beneficio del mandatario priista, pero asevera que lo hizo siguiendo indicaciones del propio Olvera Ruiz.
En una carta dirigida a Olvera Ruiz, con copia a la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Alicia Medina Castelazo, el exfuncionario reconoce desde el penal en la capital hidalguense su participación en el mal manejo del erario, aunque dice que actuó por indicación del entonces gobernador y que éste lo abandonó cuando enfrentó a la justicia, que, añadió, lo protege por acuerdos políticos.
“Hace unos años dejamos de tener comunicación, tú sabes que ahora, encerrado, asumo las consecuencias de mi participación en el servicio público bajo tu administración (2011-2016), pero el error que me tiene aquí, y que pagaré con años de prisión, fue por confiar en ti, por entregarte mi lealtad y mi confianza, mientras que tú, el verdadero responsable, gozas de una riqueza absolutamente ilícita.”
El exfuncionario remarca posibles inconsistencias entre las propiedades que posee Olvera Ruiz y sus percepciones en la función pública.
“Es inconcebible cómo las autoridades han sido incapaces de detectar alguna irregularidad en tu patrimonio. Como contador, puedo decirte que resultan evidentes las inconsistencias entre tus ingresos declarados y tu patrimonio, que te tiene viviendo como rey; eres propietario de edificios, de mansiones y vives en la opulencia sin trabajar.”
Agrega: “Y menos puedes explicar las razones de tu libertad, porque sólo se explica que mediante tráfico de tus influencias has eludido la acción de la justicia y ahora, de nuevo lleno de demagogia, pretendes engañar y utilizar a más gente, justo como lo hiciste conmigo y con varios más que creímos en ti, pero lo único que sabes hacer es abandonar a tus amigos y sobre todo traicionar a quienes te cuidamos siempre”.
La carta se da a conocer en coincidencia con el surgimiento de una organización política impulsada por Francisco Olvera y conformada principalmente por exintegrantes de su gabinete y otros actores políticos que no tuvieron participación en el sexenio de Omar Fayad Meneses, su sucesor, con miras a las elecciones de 2024.
“Ahora convocas a integrar la agrupación ciudadana Puntos de Encuentro, para defender a México, como un espacio de participación para todos los involucrados, en donde el valor de cada integrante será siempre el mismo y por ello las mismas oportunidades de participación, de expresión y de ser considerados serán iguales para todos.”
Y sentencia: “Me queda claro que buscas a nuevas personas para que te acompañen y, de nueva cuenta, fiel a tu esencia desleal, traicionera y cínica, convocas a más personas a hacer equipo, cuando sabes perfectamente que eres capaz de abandonar a quienes trabajamos para enriquecerte. Nos engañaste, nos utilizaste y hoy no puedes justificar tu actual riqueza”.
Desde prisión, el otrora subsecretario le reclama:
“Esa riqueza sólo se explica a la luz de la inmensa corrupción que te acompañó siempre”, y añade: “¿Hasta cuándo pararás de engañar a la gente?, ¿cuánto más necesitas para saciar tu sed de dinero mal habido?, ¿cómo puedes ser tan cínico, Paco? Y ahora pretender engañar a más personas; siempre fuiste mediocre, poco original y ahora hasta a Omar (Fayad) le tienes que copiar; crees que lograrás ser embajador.”
La entrevista de 2018
En mayo 2018, cuando estaba prófugo, Pérez Martínez concedió una entrevista a Eje Central, en la que acusó a su exjefe de desvío de 2 mil 700 millones de pesos, delito en el que, aseveró, él participó. Incluso, sostuvo que cuando fue coordinador jurídico, en 1999, José Francisco presuntamente comenzó a disponer indebidamente del recurso público.
“Se lo puedo decir con toda la seguridad: de lo que yo le fui dando se compró su primera casa en San Javier, una zona de alto nivel allá en Pachuca. Él vivía en una casa, si no de interés social, una casa muy muy muy sencilla antes de entrar ahí.”
Y pormenorizó: “Era variable, pero yo recuerdo que en aquel tiempo creo que le daba más o menos 350 (mil) mensual”, y enseguida el subsecretario sumó posibles malversaciones de su exjefe político de presupuestos para comicios, incluido, según su testimonio, el de la gubernatura, y otros bienes patrimoniales.
Pablo Pérez Martínez, también inhabilitado por 10 años por la Contraloría del estado. Fue imputado por cuatro posibles desvíos: 68 millones de pesos, 126 millones, 400 millones y seis millones.
En noviembre de 2018 fue detenido en Morelos después de estar prófugo durante 22 meses. Con base en la imputación inicial de la causa penal por la que fue sentenciado, la sustracción de recursos se dio mediante cheques y órdenes de transferencias bancarias no validadas. Él insistió en que el principal beneficiario final fue su exjefe, con quien, dijo, actuó en contubernio.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁXEL CHÁVEZ.
No hay comentarios: