Las posturas de las bancadas se han enfocado en exigir que se reasignen fondos para la reconstrucción en Acapulco en el presupuesto del próximo año.
Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron, sin cambios y en lo general, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, sin etiquetar recursos para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán Otis.
El dictamen fue avalado con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, en medio de la exigencia del bloque opositor para reasignar recursos a los damnificados del huracán Otis.
El debate de casi cinco horas se centró en reasignar recursos a Acapulco, en el recorte al Poder Judicial, en las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso en el apoyo a las aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
El dictamen avala recursos por 9 billones 66 mil millones de pesos (mdp) con una reducción de 13 mil millones de pesos al Poder Judicial y organismos autónomos.
Durante los posicionamientos, la oposición anunció más de 2 mil reservas para que se reasignen recursos para Guerrero, así como la propuesta de recortar los recursos para las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al abrir la discusión, el diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que habrá modificaciones al dictamen, pero no dio mayores detalles.
“Existe la posibilidad de que en los próximos días la distribución final de los recursos podría sufrir algunos cambios respecto al proyecto de dictamen”, dijo.
Otros diputados morenitas aseguraron que habrá recursos para Acapulco, pero nadie concretó una propuesta de cómo ni de cuánto.
El priista Rubén Moreira, acompañado por legisladores de Va por México, anunció la presentación de cientos de reservas; una de sus propuestas es quitarle 40 mil millones de pesos al pago de la deuda del Fobaproa para destinarlos a Acapulco.
El panista Héctor Saúl Téllez planteo que se recorte el 30% de los recursos para las megaobras del presidente y reducir el gasto operativo del gobierno en 15 mil millones de pesos para obtener un fondo de por lo menos 100 mil millones de pesos
Previo al inicio de la discusión, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, advirtió que los ajustes para apoyar a Acapulco deberán quedar asentados en el presupuesto ya que “la ayuda no es saliva”.
“Las palabras que se las lleva el viento. La ayuda es el presupuesto, fáctica, constante, sonante y ese es el llamado que hacemos”, demandó.
La Cámara de Diputados tiene como plazo máximo el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto anual que usará el Gobierno en 2024.
La discusión de las reservas en lo particular continuará este 7 de noviembre.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario