Carlos Atilano Peña, quien preside el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes en Baja California, afirmó que Marcelo Ebrard resolvió permanecer en Morena, tal como lo dio a conocer el lunes, por mera “voluntad” del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard Casubón, quien participó en el proceso para definir la candidatura presidencial de Morena, había amenazado con abandonar el partido luego de señalar que en la contienda interna se cometieron irregularidades. Una vez que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia partidista acreditó la comisión de prácticas de esa naturaleza, el ex secretario de Relaciones Exteriores anunció que permanecería en el instituto político.
“Fue muy sintomático ver cómo en una de las mañaneras, cuando preguntan sobre el futuro de Marcelo él (el primer mandatario) dijo que el pueblo bueno se queda en Morena y los traidores se van, los aspiracionistas vulgares de la política, refiriéndose a él y en cuanto Marcelo Ebrard dijo que se quedaría en Morena dijo tenemos uno de los grandes hombres. O sea, fue sometido por el presidente de la república”, asumió a Atilano Peña a pregunta expresa de ZETA.
Descartó que la permanencia de Ebrard en Morena haya tenido que ver con “cosas de amenazas, de expedientes abiertos, de cuestiones de incriminarlos”. Opinó que “sería grave pensar eso”, cuando entre Marcelo Ebrard y López Obrador ha habido una relación de “más de 23 años” al grado de que ambos suelen decirse “carnales”.
Atilano Peña coordinaba a nivel estatal la expresión de apoyo “Aquí estamos con Marcelo”, constituida con motivo de la participación de Ebrard Casaubon en el proceso interno de Morena.
A decir del José Evaristo Zepeda, quien coordinaba esa corriente en Tijuana, la organización quedó disuelta en Baja California este viernes 17 de noviembre.
“Hasta aquí llegamos en el apoyo a Marcelo Ebrard en Baja California. Fue una decisión que se tomó por parte de nuestro coordinador estatal, en conjunto con los coordinadores locales”, asentó.
Aun cuando Marcelo Ebrard anunció que intentará postularse de nuevo, en este caso para las elecciones de 2030, Atilano Peña se dijo dudoso de que ese escenario se vaya a presentar.
El hecho de que se quede en Morena “no es garantía de que va a estar en la boleta en el 2030, tampoco, Marcelo Ebrard como para decir seguimos con Marcelo”, expuso el presidente de COCI. “Si Marcelo se hubiera salido de Morena, no fuese candidato y hubiera establecido una ruta al 2030 ahí estaríamos”, manifestó.
Reiteró que si en vez permanecer en Morena Ebrard se hubiera concentrado en impulsar su asociación civil El Camino de México, la expresión Aquí estamos con Marcelo habría apostado por sumarse a un proyecto de reestructuración política en apoyo al ex canciller. “Pero no lo hizo.
Entonces no somos de Morena y no nos vamos a incorporar a Morena, como muchos lo están haciendo, (diciendo) me voy al Verde para entrar a la 4T”, sostuvo Carlos Atilano.
Remarcó que los integrantes de Aquí estamos con Marcelo en BC quedaron “absolutamente insatisfechos de la actuación” del ex titular de la SRE. “Nosotros fuimos de las voces críticas al interior del Consejo Político Nacional donde le decíamos que debería él haberse retirado del proceso de la consulta (con la que se definió la virtual candidatura presidencial) porque la iba a legitimar, porque ya estaba dada la voluntad del presidente, porque había una candidata que ya había sido señalada como que ella era, siempre fue Claudia (Sheinbaum Pardo) y no lo quisieron entender”, aseveró.
“El Camino de México fue un callejón sin salida, error tras error que llevó a Marcelo a un laberinto sin salida, que al final de cuentas no tuvo más opción que quedarse y quedarse en donde no se le va a dar su lugar”, remató.
AUTOR: EDUARDO ANDRADE URIBE.
No hay comentarios: