lunes, 6 de noviembre de 2023

El Presidente critica caravana de Acapulco a CdMx; ve “oportunismo” y “politiquería”

El mandatario aclaró que el presupuesto designado a la reconstrucción de Acapulco es “suficiente”, en contra de lo que dice la caravana que llegó a la capital.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta mañana de “oportunista” y de “politiquera” la caravana de damnificados y sociedad civil que salió de Acapulco, Guerrero, hacia la Ciudad de México para exigir más recursos por los daños generados por el huracán “Otis”.

Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que algunos de quienes participan en la caravana son o han estado en partidos políticos contrarios al de Morena, por lo que actúan con “mucho oportunismo”.


“Que todo mundo se exprese, se manifieste, pero también decir que hay mucho oportunismo, politiquería porque algunos de los que vienen en la marcha son de los partidos [políticos] que están en contra de nosotros. No estoy inventando nada, no estoy levantando ningún falso. Quien convocó, entre otros, fue este señor [Guadalupe Acosta] Naranjo del PRD [Partido de la Revolución Democrática], y otros simpatizantes de la señora Xóchitl Gálvez”, dijo el mandatario.
Desde Palacio Nacional, aclaró que el presupuesto designado a la reconstrucción de Acapulco es “suficiente”, en contra de lo que dice la caravana que llegó esta mañana a la Ciudad de México, aunque también apuntó que “no hay límite” en la ayuda.
“Pues es que es suficiente. No hay límite. Es todo lo que se necesita para reconstruir la actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos con preferencia a la gente más pobre, necesitada”, afirmó López Obrador.
Añadió que se está ayudando a Acapulco con “honradez” y sin corrupción, ya que “cuando hay corrupción, no alcanza el presupuesto, y hay que pedir préstamos, hay que endeudar, decretar gasolinazos, aumentar impuestos”.
Evodio Velázquez, expresidente municipal de Acapulco y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabeza a la caravana, que durmió anoche en la explanada del centro de Acapulco, y partió esta mañana hacia la capital mexicana, con la finalidad de conseguir más recursos para la reconstrucción del destino turístico.

Asimismo, respondió a las declaraciones del mandatario al aclarar que la caravana tiene una consigna legítima: “Ni colores, ni partidos. Los que se quieran sumar son bienvenidos”.
“Lo que hacemos es lo mismo que hacía el Presidente López Obrador cuando era oposición, o cuando las lluvias inundaron su tierra, Tabasco, y pedía recursos a la federación para ayudar a todos los damnificados”, escribió Velázquez en sus redes sociales.
Ramiro Solorio, uno de los participantes y convocantes, detalló que la caravana entraría al Zócalo por Reforma, avenida Juárez y Madero, y que las personas dormirían esta noche allí.
La conglomeración hizo una escala ayer en Chilpancingo, antes de dirigirse a la Ciudad de México, a donde, según Solorio, llegaron aproximadamente a las 9:00 horas de este lunes, y aprovechó para responder a lo dicho por el Presidente en su conferencia.

“Ya estamos llegando a la Ciudad de México, venimos de Acapulco porque el Presidente no fue para allá, y decenas de acapulqueños decidimos acudir a Palacio Nacional. Nos acabamos de enterar que desde su ‘mañanera’ nos atacó y descalificó porque somos simpatizantes de Xóchitl Gálvez. ¿Simpatizar con Xóchitl Gálvez nos invalida como acapulqueños y como damnificados? ¿Solamente a los que simpaticen con [Claudia] Sheinbaum va a escuchar? ¡Entienda, señor Presidente! ¡Usted es el que politiza y polariza! ¡Están minimizando la tragedia!”, criticó.
SICT REPARA CAMINOS DAÑADOS POR “OTIS”

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer ayer que ya se resolvieron las afectaciones en los 23 puntos de la Red Carretera del estado de Guerrero que presentaron daños por el huracán “Otis”, por lo que se habilitaron las principales vialidades de cuota y de libre peaje, y se restableció el tránsito vehicular.
“Personal de la SICT trabajó las 24 horas continuas para normalizar el tránsito en los caminos y tramos de las carreteras que registraron mayor daño, en donde trabajó personal integrado por 11 cuadrillas con el empleo de 126 maquinarias”, informó la dependencia en un comunicado.
Entre las principales afectaciones, se detectaron deslaves, derrumbes, cortes, socavones, azolves y un puente dañado. La SICT también subrayó que “estará atenta para cualquier otra reparación que se tenga que hacer en las carreteras federales libres y autopistas”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario