El Presidente adelantó que la propuesta de reforma al Poder Judicial que mandará antes de finalizar su sexenio también incluye la revocación de mandato para jueces, magistrados y ministros.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó esta mañana que la reforma al Poder Judicial incluya un tribunal interno que se encargue de revisar las determinaciones y decisiones de ministros, jueces y magistrados.
El Presidente explicó que su iniciativa de reforma incluirá un tribunal interno que sería como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pero que estuviera pendiente del funcionamiento y las decisiones de jueces, ministros y magistrados.
“Se aplicaría también lo de la revocación de mandato. No sólo es la elección del Juez, Magistrado o Ministro, la reforma que voy a enviar va a incluir también que exista un tribunal al interior del Poder Judicial que esté pendiente del funcionamiento”, dijo.
“Sí [una especie del CJF], pero no la Judicatura actual, que está, con todo respeto, pasmada, congelada. Esto que estamos planteando ¿no le corresponde a la Judicatura a revisarlo? ¿Conocen ustedes de algún Juez que esté siendo procesado o en la cárcel? ¿Entonces son finísimas personas todos?”, agregó.
De igual manera, López Obrador señaló que la propuesta tendrá la posibilidad de una revocación de mandato a través del voto popular para que la sociedad pueda elegir si se pueden reelegir o no, de acuerdo con sus decisiones.
“La gente va a estar pendiente y va a decir: ‘Este sí actúa con apego a la legalidad. Este no’. La gente va a estar más pendiente. Y quiere reelegirse o ascender de Juez a Ministro, ‘no, primo hermano, por ti no voto’. Hacer la vida pública cada vez más pública, transparencia”, apuntó.
Mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo son la base de nuestra estrategia de seguridad. Conferencia matutina https://t.co/31Y4Oc28eh
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 28, 2023
Además, reconoció que ha cambiado el conocimiento general sobre las y los jueces, ya que antes no se conocía quiénes integraban al Poder Judicial.
“Antes ni se conocían los jueces. Era una sociedad anónima que actuaba en la clandestinidad. Ni jueces, ni magistrados, ni ministros. Ahora es distinto. Claro. Estamos empezando. Por eso es muy bueno este ejercicio, pero hace falta seguir empujando la reforma”, mencionó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario