Al menos 14 expedientes judiciales revisados por el diario muestran que la Fiscalía, a cargo de Ernestina Godoy, pidió a la empresa Telcel del magnate Carlos Slim, entregar registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización.
A partir de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mandó investigar las líneas telefónicas de figuras de la oposición y de Morena en la zona metropolitana, como el panista Santiago Taboada Cortina –quien aspira a gobernar la ciudad—o la senadora Lilly Téllez, pero también de Higinio Martínez Miranda, y Horacio Duarte Olivares, dos de los principales operadores políticos de Morena en el Estado de México.
De acuerdo con un reportaje publicado hoy por el New York Times, durante el mandato de Claudia Sheinbaum Pardo en la ciudad, la dependencia dirigida por Ernestina Godoy –quien busca su ratificación en la fiscalía capitalina-- solicitó a la justicia el acceso a los registros telefónicos de una docena de políticos, y obtuvo los datos de la empresa Telcel, propiedad del multimillonario empresario Carlos Slim.
"México se ha visto sacudido repetidamente por escándalos de vigilancia, y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018, prometió poner fin a cualquier vigilancia ilegal de los mexicanos, después de haber criticado a sus predecesores por tales acciones. Pero su administración ha empleado algunas de las mismas tácticas que condenó. Durante el mandato de López Obrador, el Ejército ha utilizado repetidamente el notorio software espía conocido como Pegasus", refiere el reportaje.
El rotativo obtuvo las solicitudes en el marco de una demanda que presentó Taboada el año pasado, después de enterarse que la dependencia tenía vigilada su línea telefónica; en el marco de esta demanda, se enteró que Telcel había entregado su información a la institución que dirige Godoy en el marco de 14 indagaciones por secuestro, y a la fiscalía de Colima, entidad gobernada por Indira Vizcaíno Silva, aliada de Sheinbaum.
En el proceso brotaron los nombres de Taboada, Téllez, Martínez y Duarte, pero también de Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), directora de desarrollo social en la alcaldía Miguel Hidalgo, y crítica férrea de Sheinbaum.
También fueron investigados Dolores Igareda, alta funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ricardo Amezcua miembro del Consejero de la Judicatura de la Ciudad de México; "en las órdenes también figuran decenas de otros número de teléfono, dijo Telcel, incluidos los de figuras poderosas dentro de Morena, el partido de gobierno y de algunos de sus oponentes".
"Las acciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fueron ilegales, según dos juristas. Otro experto dijo que tal vez no sean necesariamente ilegales, pero sí un claro abuso de poder".
Higinio Martínez y Horacio Duarte, los políticos de Morena cuyos registros telefónicos fueron entregados por Telcel a la fiscalía capitalina, han tenido un papel clave en la elección de Delfina Gómez Álvarez como gobernadora del Estado de México: el primero fue su mentor en la presidencia municipal de Texcoco, y el segundo administró toda su campaña política, para convertirse en su secretario de Gobierno.
El diario buscó al equipo de Sheinbaum pero un portavoz se negó a realizar una postura al respecto sobre la información publicada por el rotatito estadunidense.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: