La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó en su 79 Asamblea General, en la Ciudad de México, que la libertad de prensa en América Latina se encuentra en su nivel más bajo en el promedio de libertad global.
México es el país más peligroso, entre los que no se encuentran en guerra, para el ejercicio del periodismo, y ocupa el lugar número 15 entre los países de la región con más restricciones para la libertad de expresión, se informó en la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se efectúa en la Ciudad de México.
En su informe a la Asamblea General, la SIP también indicó que, de acuerdo con el Índice Chapultepec –una medición de 100 variables de las libertades de prensa y expresión–, los países de América Latina descendieron a su nivel más bajo en el promedio de libertad global de libertad de prensa.
De acuerdo con ese indicador, México se ubica en la posición 15 entre los países en estado de restricción en cuanto a libertad de expresión.
“Aunque en general esta nación se encuentra todavía en la franja identificada como en restricción, los resultados obtenidos en la dimensión Violencia e impunidad lo ubican en la categoría Sin libertad de expresión, con 6.54 unidades sobre 42, sólo por encima de Guatemala y Nicaragua”, se señaló en el informe.
Los anterior, se puntualizó en la Asamblea, se debe “al aumento alarmante de asesinatos de periodistas, con más de 12 en un año, así como a los centenares de casos de agresiones verbales y físicas y al acoso permanente desde el Poder Ejecutivo”, señala en su informe la agrupación internacional.
“El Estado usa su poder mediático para presionar a la prensa, evidenciando nuevamente que México no ha avanzado en cuanto a permitir el ejercicio libre del periodismo, aun cuando el país sigue teniendo medios y periodistas independientes que siguen luchando por informar a la sociedad”, aseguro la SIP.
Asesinatos y amenazas contra periodistas, incluso acoso gubernamental
Este año la SIP lleva a cabo su 79 asamblea general anual en la Ciudad de México, que concluye este domingo, y según las conclusiones del índice Chapultepec elaborado por la misma SIP, México es el país sin guerra más peligroso para el periodismo por el alto número de asesinatos a informadores, amenazas y el acoso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La SIP centra sus preocupaciones en la seguridad de los periodistas y en el aumento del número de ataques a instalaciones de medios y a sus trabajadores.
En un comunicado, la SEP señaló que, por primera vez en cuatro años, el promedio global de libertad de prensa en América Latina descendió a su nivel más bajo, según el barómetro continental divulgado el viernes.
Según el organismo, frecuentes amenazas a la vida y a la seguridad de los periodistas son las razones que más destacan en cuanto a la situación de los periodistas en el continente. La mayoría de tales amenazas tienden a generar autocensura, lo cual va en detrimento de la democracia y tala uno de los principales derechos ciudadanos, que es el de expresarse libremente.
Los países experimentaron un descenso por debajo de los 50 puntos en el Índice de Chapultepec, medición de 100 variables de las libertades de prensa y expresión que elabora la SIP.
En esta edición, la SIP también ahondó en otros temas, como desinformación, uso de la propaganda de entes gubernamentales y amenazas a los medios para generar autocensura. Se enfocó también en el uso que hacen los entes gubernamentales de la ley para discriminar y restringir el trabajo de los medios, conocido como lawfare o guerra legal, ante lo cual la SIP hace un llamado de acción para fijar una estructura robusta que defienda a la prensa en el continente.
Si bien Cuba, Venezuela y Nicaragua siguen ostentando la calificación de naciones sin libertades, Honduras, El Salvador y Bolivia acompañan ahora a Guatemala en la lista de países con alta restricción a la libertad de prensa.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario