Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDEMA), reveló, el 24 de noviembre de 2023, que las Fuerzas Armadas intentaron capturar, en al menos dos ocasiones, a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, pero los operativos fallaron.
Pérez Salas, de 31 años de edad, supuestamente era uno de los principales sicarios o asesinos, además de jefe de seguridad de “Los Chapitos”, como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.
Además, según el mando militar, Pérez Salas era líder de “Los Ninis”, los guardaespaldas y sicarios personales de “Los Chapitos”, señalados por fuentes de inteligencia militar en México, de haber participado en el fallido operativo conocido como “Culiacanazo”, para liberar a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, cuando fue aprehendido en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019 y luego liberado. También en la recaptura del hijo de “El Chapo”, el 5 de enero de 2023.
“Se tenía un seguimiento de esta persona desde hace algún tiempo. participó en las agresiones de las que fue objeto el Ejército el 5 de enero, de hecho se hace una operación para su captura, pero no se tiene éxito. De este seguimiento se hace otra operación donde logra evadirse. Y finalmente tuvimos el resultado, la detención”, explicó Sandoval González.
“Esta persona es quien ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional ahí en Culiacán, Sinaloa, en contra de nuestros derechohabientes, de nuestras familias, resultado de la operación que se estaba llevando a cabo para la detención de Ovidio”, señaló el titular de la SEDENA.
Según el mando militar, “El Nini” era el encargado de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, otro de los hijos de El Chapo” y presunto líder de la facción de “Los Chapitos”.
Asimismo, el general indicó que “El Nini” era responsable de otras agresiones contra personal militar, así como civiles. “También en el mes de marzo [de 2023], si no me equivoco, de este año, él ordena la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente había sido secuestradas, y posteriormente ordena su muerte”, afirmó.
Sandoval González detalló que en la captura de Pérez Salas participaron junto al Ejército, la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). “Todas las instancias se coordinaron con el trabajo de inteligencia y después con la parte operativa”, dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Oaxaca, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense Joseph Biden, por el reconocimiento tras la captura de “El Nini”.
“Le agradecemos la mención, el reconocimiento, aclarar de que un distintivo del gobierno que represento es el de que no hay relaciones de complicidad con nadie, no existe protección ni a la delincuencia organizada ni a la de cuello blanco, nosotros representamos al pueblo de México y no hay impunidad para nadie, por eso estamos avanzando”, enfatizó el político tabasqueño.
“Ahora no se permite la asociación delictuosa entre autoridades y la delincuencia, sigue bien pintada la raya, vamos a continuar de esta manera, también ayudando al gobierno de Estados Unidos, sobre todo por razones humanitarias, porque padecen de una situación lamentable, es una pandemia lo del consumo del fentanilo, pierden la vida cien mil jóvenes por año”, finalizó el presidente de México.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario