De acuerdo con el acta de apertura de propuestas, Automundo no presentó copias simples de cuando menos dos facturas expedidas a favor de dependencias oficiales o particulares a efecto de demostrar que cuenta con la experiencia y capacidad necesaria.
La compra de 450 patrullas, en Nuevo León, tuvo un desenlace inusual: una empresa, Automundo, que fue descalificada en licitación por no demostrar experiencia ni capacidad para cumplir el contrato, recibió por adjudicación directa la millonaria asignación.
Dentro del proceso DGAS-DC-019/2023 para el suministro de 63 patrullas y vehículos, el gobierno de Nuevo León, todavía a cargo de Samuel García, descalificó a la empresa Automundo SA de CV, propiedad de Arturo Grinberg, debido a que no demostró que cuenta con la experiencia y capacidad necesaria para garantizar el cumplimiento del contrato.
De acuerdo con el acta de apertura de propuestas, Automundo no presentó copias simples de cuando menos dos facturas expedidas a favor de dependencias oficiales o particulares a efecto de demostrar que cuenta con la experiencia y capacidad necesaria.
Pese a que fue anulada su participación de esa compra, Grupo Automundo habría logrado obtener recientemente un contrato para el suministro de 450 vehículos equipados como patrulla, para la Fuerza Civil de Nuevo León, de acuerdo a información obtenida por Proceso Digital.
El trato se concretó con la empresa Interlomas Mundo Automotriz, SA de CV, de Grupo Automundo, en total opacidad. Pues hasta ahora no se conoce alguna convocatoria para la compra masiva.
No obstante, en un bodegón, la firma Interlomas Mundo Automotriz mantiene acondicionadas y equipadas las 350 unidades pick up Ram y las 100 unidades sedan tipo Charger que conforman esta flotilla, según consta en diversas fotografías en poder de este medio.
Interlomas Mundo Automotriz SA de CV se constituyó en diciembre de 2001 en Huixquilucan, Estado de México con Arturo Grinberg Kreimerman como uno de sus accionistas. A través de esta razón social, el empresario ha proveído a administraciones en el Estado de México y en la Ciudad de México, donde ha logrado contratos millonarios.
En la capital del país, por ejemplo, la administración de Lía Limón, en la alcaldía Álvaro Obregón, le adjudicó a Interlomas Mundo Automotriz el contrato CAPS/23-06/005 para la adquisición de diez vehículos por un total de 8 millones 880 mil 400 pesos.
La operación se habría hecho a través de la licitación 30001016-005-2023, a la que únicamente se presentó la firma de Grinberg, según consta en el acta de apertura de propuestas, fechada el 25 de mayo pasado.
Durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, a Automundo se le asignaron los contratos SSP/BE/A/2010 y SSP/BE/A/206/2010 para la adquisición de 423 unidades Dodge Avenger y 69 unidades Dodge RAM 2500 equipadas como patrulla, por más de 210 millones de pesos.
Desde 2020, el nombre de este empresario figura en las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, debido a presuntas irregularidades relacionadas con el desvío de más de mil millones de pesos durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.
Según datos del Registro Público del Comercio, Arturo Grinberg, además, ostenta acciones en Mitsu Interlomas; Ecodry Carwash de México; Empresas Grebni; Grinb Controladora, Tetush SA de CV y Tenedora Aysg, ésta última, fusionada en octubre de 2018 con Interlomas Mundo Automotriz.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
No hay comentarios: