La Senadora Lucía Meza, quien se encontraba perfilada en las encuestas durante las semanas anteriores, fue excluida, según reveló el propio Mario Delgado el pasado 17 de octubre, por su cercanía y relación con el Fiscal Uriel Carmona, detenido por más de un mes y medio por diversos delitos, como encubrimiento y tortura relacionada con el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
“Hay una sanción por parte de la Comisión de Honestidad y Justicia muy explícita sobre el caso de la Senadora. Pide la Comisión de Honestidad que no participe en este proceso por la relación que tuvo en el caso del Fiscal Carmona”, respondió el dirigente de Morena, Mario Delgado, en rueda de prensa el 17 de octubre.
El pasado 13 de octubre, Morena dio a conocer las listas de las personas que participarán en las encuestas finales para definir a las coordinadoras y coordinadores de Defensa de la Transformación locales para los estados donde se llevarán a cabo las elecciones en 2024. En Morelos quedaron seis finalistas: Rabindranath Salazar, Margarita González, Víctor Mercado Salgado, Sandra Anaya Villegas, Juan Salgado Brito y Tania Valentina Gómez.
Hasta el 9 de octubre, Lucía Meza lideraba las encuestas. La encuestadora Massive Caller la mantenía como la puntera en sus encuestas. En mayo, por ejemplo, en su sondeo del 9 de mayo, en respuesta a la pregunta “¿quién le gustaría que fuera el candidato o candidata a Gobernador?”, ella obtuvo el 23 por ciento de las preferencias, seguida del Alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores, quien obtuvo un 18.4 por ciento, otro que también quedó fuera. Para la encuesta del 11 de septiembre, Meza se posicionó con el 24.4 por ciento de apoyo y Juan Ángel Flores en segundo lugar con el 20.6.
En tanto que la encuesta de Demoscopia del 9 de octubre colocó a Lucía Meza con una preferencia del 29.50 por ciento, seguida de Rabindranath Salazar Solorio con un 20.40 por ciento, Juan Ángel Flores con un 11.50 por ciento y Margarita González Saravia con un 10.40 por ciento.
La Senadora Lucía Meza era la favorita de Morena para ir por la coordinación estatal en Morelos; sin embargo, el enfrentamiento que mantenía con el Gobernador Cuauhtémoc Blanco fue su principal dificultad, según advertían analistas políticos desde hace meses.
“Lucía Meza ha llevado a cabo una campaña exitosa. Pero existe un odio completo y total hacia ella por parte del Gobernador del estado, ya que, a pesar de lo que pueda decir, ella estuvo asociada con Graco Ramírez. Cuauhtémoc Blanco no puede ni verla… Originalmente, formaba parte del equipo de Graco Ramírez, pero en algún momento entre 2015 y 2016, se unió a Morena y en 2018 se convirtió en parte del morenismo y llegó al Senado”, advirtió José Teodoro Lavin León, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y exconsejero electoral estatal, en una entrevista dada a SinEmbargo en julio pasado.
El proceso en contra de la Senadora se originó debido a cinco denuncias presentadas entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, en las cuales se le acusaba de mantener una relación con el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona. La Comisión actuó con rapidez al emitir medidas cautelares que resultaron en su exclusión de la contienda interna de Morena.
Meza no se quedó de brazos cruzados y presentó un recurso de revisión ante la Comisión el 11 de octubre. En su recurso, argumentó la ilegalidad de la medida cautelar debido al daño irreparable que causaba a sus derechos políticos, la falta de fundamento de las denuncias en su contra y el agravio de ser víctima de violencia política de género. Sin embargo, para su decepción, su recurso fue desestimado, y la medida cautelar que implicaba vincular a la Comisión Nacional de Elecciones se ratificó “a efecto de que considere la no aprobación del registro del perfil de la C. Lucía Virginia Meza Guzmán ya que, bajo la apariencia del buen derecho, dicha aspirante mantiene posibles vínculos con el C. Uriel Carmona”.
Lucía Meza, a quien se ha relacionado y señalado como parte del grupo del exgobernador Graco Ramírez, ha culpado de su exclusión al propio Gobernador Cuauhtémoc Blanco y su grupo, con quien ha estado enfrentada desde el inicio de la administración. Un aspecto que no es nuevo y que ya advertían los expertos que dicha confrontación sería una dificultad para la Senadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario