La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estima que las indemnizaciones alcanzan los 11 mil 424 millones de pesos, aunque éstas podrían aumentar dependiendo de las evaluaciones que hay en curso.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó esta mañana que el sector ha registrado 12 mil 035 siniestros a dos semanas del paso del huracán “Otis” por Guerrero, de los cuales el 51 por ciento (seis mil 173) son reportes de seguros de autos, y el 49 por ciento (cinco mil 582) corresponden a pólizas de seguro de daños.
De acuerdo con la AMIS, se estima que las indemnizaciones alcanzan los 11 mil 424 millones de pesos, aunque aclaró que la cifra podría variar en función de las evaluaciones en curso.
“Uno de cada tres pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, alcanzando tres mil 896 siniestros asegurados ya en curso de atención”, destacó.
Asimismo, señaló que en el sector hotelero se han registrado al menos 82 siniestros que tienen cobertura de Riesgos Hidrometereológicos, y que ya se han hecho anticipos y avances en los pagos de algunas coberturas por 58 millones de pesos.
Las primeras proyecciones de daños en cuanto a los hoteles son de alrededor de dos mil 122 millones de pesos.
“Se han generado avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 352 bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas”, informó.
Además, indicó que en México hay 32 aseguradoras que al cierre del primer semestre del 2023 operan la cobertura de Riesgos Hidrometereológicos, y que existen 30 compañías que trabajan el seguro del automóvil.
En el recuento, los daños a la infraestructura del Gobierno estatal alcanzan los 945 millones de pesos, según las primeras valuaciones.
“Ante fenómenos como el huracán ‘Otis’, el segundo se convierte en una herramienta clave para que familias, empresas y el Gobierno tengan la capacidad de salir adelante de manera más rápida y eficiente”, subrayó.
“La industria aseguradora tiene tres veces el nivel de solvencia requerido por la regulación mexicana, por lo que está fuerte y sólida para responder a los compromisos adquiridos”, concluyó.
Hace dos días, el 14 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el censo que se llevaba a cabo en Guerrero para tener un registro de las afectaciones ocasionadas por el huracán “Otis” ya terminó, y que espera que la próxima semana el Gobierno federal empiece con la entrega de apoyos a las familias.
En su conferencia de prensa diaria, el Presidente señaló que el censo de casa por casa ya concluyó, por lo que ahora empezará la etapa de la reconstrucción de más de 250 mil viviendas.
Asimismo, mencionó que espera que la próxima semana el Gobierno federal empiece a entregar los apoyos a las familias afectadas para que empiecen a reconstruir sus viviendas.
López Obrador apuntó que el Gobierno federal ha entregado, en promedio, tres mil paquetes de enseres (estufas, refrigeradores, camas, licuadoras, vajillas) al día, pero que son 250 mil viviendas las que necesitan las ayudas. “Hay un contrato de 30 mil [paquetes] ya firmado. Estamos buscando una opción para que en diciembre, antes de que finalice el año, tengamos todos los aparatos electrodomésticos y estén en los hogares de los damnificados”, compartió.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: