Pese a que las carreteras de Acapulco figuran en la lista de casetas que aumentarán el cobro en sus peajes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que dichas autopistas quedarán exentas de la nueva medida.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó el día de ayer que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) instruyó que a partir de los primeros minutos de este miércoles 15 de noviembre se aplique la actualización de tarifas en las autopistas y puentes concesionados a ese fideicomiso.
En un comunicado, el organismo dio a conocer de manera inesperada los nuevos costos de las casetas en varias carreteras y autopistas concesionadas al Fonadin. Señaló además que la nivelación tarifaria corresponde al tres por ciento promedio.
A decir de Capufe, el aumento permitirá que los recursos recaudados en los peajes se empleen para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de las carreteras, con el fin de beneficiar a las y los usuarios.
#COMUNICADO Se realizará actualización de tarifas a partir de las 00:00:01 horas de este miércoles 15 de noviembre. https://t.co/AXrsMXsx39 pic.twitter.com/Tr47N6FyD8
— CAPUFE (@CAPUFE) November 15, 2023
Precisó que el ajuste tarifario de cada plaza de cobro podrá variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio.
Por lo menos 20 carreteras y puentes tendrán incremento en los precios de sus casetas de cobro, por ejemplo: la México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco, Chamapa-Lechería, Córdoba-Veracruz, La Tinaja-Cosoleacaque, Autopista México-Querétaro, el libramiento Noreste Querétaro, entre otras.
En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las preguntas de la prensa respecto a estos aumentos y dijo que no estaba enterado de los ajustes a las tarifas, pero que los incrementos no estaban por encima de la inflación.
#COMUNICADO Se realizará actualización de tarifas a partir de las 00:00:01 horas de este miércoles 15 de noviembre. https://t.co/AXrsMXsx39 pic.twitter.com/Tr47N6FyD8
— CAPUFE (@CAPUFE) November 15, 2023
Si bien el boletín de la agencia gubernamental enlista también las carreteras México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco, el mandatario aclaró que éstas quedarán exentas y no se aplicarán los nuevos costos para las y los usuarios de éstas, dada la situación en en el estado de Guerrero después del impacto del huracán “Otis”.
Así, confirmó que entró en vigor el incremento del tres por ciento, pero que Acapulco quedará fuera de esta medida.
La apresurada medida entró en vigor este miércoles a las 00:01 horas, y todos los autos que usen las carreteras concesionadas al Fonadin a partir de ese momento, pagarán las tarifas de acuerdo con la nivelación tarifaria correspondiente.
Capufe ofreció el siguiente enlace para que la población pueda consultar las tarifas vigentes que entraron en vigor a partir de este miércoles, así como las casetas y tramos que aplican dentro de la actualización de costos: https://pot.capufe.mx/gobmx/Transparencia/Tarifas.html
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: