El dirigente del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores González, se quejó que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas ordenó al IJCF “llevarse los restos que están visibles, cuando hay animales carroñeros y no se puede garantizar que no sigan sacando restos”.
Luego del hallazgo de siete fosas en la colonia Brisas de la Primavera, en Zapopan, Jalisco, el dirigente del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores González, exigió a la autoridad procesar de manera correcta el sitio, puesto que se han perdido restos humanos a causa de los animales carroñeros.
El líder del colectivo se quejó que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas ordenó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) “llevarse los restos que están visibles, cuando hay animales carroñeros y no se puede garantizar que no sigan sacando restos”.
Incluso mencionó que hay “un resto perdido, se les perdió el día de ayer porque un animal se lo llevó y no lo pudieron recuperar (…) Imagínate cuántas piezas no pudieran estar sacando los animales por la noche y que nunca vamos a encontrar”.
El primer hallazgo de restos humanos en el sitio se registró el lunes pasado cuando un perro fue detectado por vecinos con un cráneo, al siguiente día una vecina reportó que otro can traía en el hocico un antebrazo.
Refiere Héctor Flores que dieron con el sitio de manera circunstancial, debido a que la Comisión de Búsqueda de Jalisco y el Grupo de Búsqueda de Zapopan iniciaron con un operativo en la zona y “encontraron el punto de donde los perros estaban sacando los restos”.
El dirigente de Luz de Esperanza añadió que el terreno donde están las fosas es amplio y hay muchos perros en el área, “aparte de que posiblemente no es la única parte donde haya restos, por lo que es necesario que a la par del procesamiento se haga una búsqueda generalizada con colectivos y con personal de búsqueda”.
No descarta que sea uno de los hallazgos de segmentos humanos más grandes de este año y recalca que el IJCF sólo quería llevarse cinco bolsas, y eso era lo único que pretendían procesar hoy.
Estima Héctor Flores que por lo menos hasta el momento hay restos que pertenecerían mínimo a 10 personas, pero precisa que será el IJCF el encargado de dar los resultados.
A la vez se quejó de que la autoridad no les quería permitir estar al pendiente del procesamiento para hacer su labor en lo “oscurito”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario