Ana Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo, el 8 de noviembre de 2023, que la misión conferida a los juzgadores no podía ser contaminada con ambiciones personales, desviaciones, ni trampa alguna, porque su función y vocación necesitaban permanecer luminosas e intactas por lo que representaba la justicia.
Al participar en la ceremonia de Distinción al Mérito Judicial “Ignacio L. Vallarta” 2020, 2021 y 2022, en presencia de la ministra Noma Lucía Piña Hernández, presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la SCJN, Ríos Farjat afirmó que los juzgadores sostenían, con la suma de sus esfuerzos e integridad, uno de los pilares de la República: la paz social.
Asimismo, la ministra de la SCJN destacó que la luminosidad de la justicia inspiraba a la sociedad, la mantenía serena y esperanzada, “porque a todas las personas nos inspira la justicia y a todas nos amarga y nos enoja su ausencia o su desviación”.
La ex Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) -del 5 de diciembre de 2018 al 5 de diciembre de 2019, durante el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, resaltó que la carrera judicial requería, además de preparación y pericia técnica, claridad de visión y temple de carácter de quienes se dedicaban a impartir justicia.
Por otra parte, durante su intervención, el consejero Alejandro Sergio González Bernabé, presidente de la Comisión de la Carrera Judicial del CJF, expresó que el recurso más valioso del Poder Judicial de la Federación (PJF) era su indispensable factor humano.
Además, González Bernabé indicó que en el PJF estaban comprometidos con la impartición de justicia, que solo conocían de jornadas laborales extraordinarias, que incluían días inhábiles y que priorizaban su trabajo sobre cualquier eventualidad o circunstancia.
Al hacer un reconocimiento a las personas juzgadoras galardonadas, González Bernabé manifestó que el proceso de superación profesional de quienes integran al PJF estaba sujeto a una carrera regida por estándares de excelencia y alta formación jurídica.
El consejero enfatizó que, con ello, se aseguraba que el legado más grande para el futuro del país sería el de contar con una institución fuerte, sólida, humana, unida y con alto sentido de lo colectivo.
La distinción al Mérito Judicial “Ignacio L. Vallarta es la más alta condecoración que el PJF otorga a los juzgadores por su alto desempeño en la función jurisdiccional, por lo que el CJF la instituyó en reconocimiento al esfuerzo de los juzgadores federales.
A la ceremonia asistieron además los ministros de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales, así como las y los consejeros del CJF, Lilia Mónica López, Eva Verónica de Gyvés, Celia Maya, Bernardo Bátiz y Sergio Javier Molina.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario