El senador independiente, Germán Martínez Cázares señaló que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) y una tesis jurisprudencial de la Corte establecen que la Consejera Jurídica del Ejecutivo federal tiene nivel de secretaria de Estado.
Senadores de la oposición solicitaron a la Comisión de Justicia debatir si es posible eliminar a la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos dentro de la terna para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y rechazar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, por mayoría de votos los integrantes de la Comisión de Justicia rechazaron la petición que implicaba modificar la orden del día de la Reunión Extraordinaria.
Al inicio de la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Justicia del Senado de la República en la que se prevé que se realicen las comparecencias de las tres candidatas que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador propuso para sustituir a Arturo Zaldívar en la Corte, los senadores de la oposición manifestaron su desacuerdo con que Ríos González forme parte de dicha terna.
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares señaló que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) y una tesis jurisprudencial de la Corte establecen que la Consejera Jurídica del Ejecutivo federal tiene nivel de secretaria de Estado.
“Sostengo que esta Comisión debe primero, antes que analizar a cada una de ellas, pronunciarse sobre si existe una terna aquí porque yo veo un dueto. María Estela Ríos González no cumple, independientemente de que nos pronunciemos individualmente, con los requisitos pues ella es una subordinada del Poder Ejecutivo y según la LOAPF ella es una secretaria de Estado, entonces el Ejecutivo no mandó una terna, mandó un dueto”, señaló.
Por ello, Martínez Cázares solicitó pronunciarse anticipadamente sobre si es posible que se realicen las comparecencias, incluyendo la de Ríos González, o si ella será considerada como una secretaria de Estado y, por tanto, impedida para ser ministra de la Corte, rechazarla a ella en lo individual y a la terna en su totalidad por la falta de idoneidad de una de sus integrantes.
“Aquí terna no hay, aquí hay una persona que viola la ley (…) Ella es parte y ahora quiere ser juez, es de una impudicia jurídica presentar a una persona así para llegar a la Suprema Corte de Justicia, es terna, no es dueto”, enfatizó.
Advirtió que al ser la Consejera Jurídica la representante legal del presidente en los asuntos que se ventilan en la Corte, de llegar a ministra se tendría que excusar de diversos casos.
La propuesta de Martínez Cázares fue acompañada por el panista Damián Zepeda y la senadora del PRI, Claudia Anaya; incluso Sylvana Beltrones, también del tricolor, pidió someter a votación la propuesta del legislador independiente.
Mientras que las morenistas Lucía Trasviña, Imelda Castro y la presidenta de la Comisión, Olga Sánchez Cordero señalaron que, de acuerdo con la orden del día de la renunión, habrá un momento, posterior a las comparecencias, en el que la Comisión podrá pronunciarse sobre la idoneidad de las candidatas y solicitaron a los legisladores de la oposición esperar a que llegue el momento indicado.
Al haber rechazado la petición de los senadores de la oposición, los integrantes de la Comisión de Justicia recibirán a Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres y a Ríos González para que durante 15 minutos realicen sus exposiciones y posteriormente, sean cuestionadas.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: