Rumbo a las elecciones de 2024, políticos con trayectoria en el PRI y PAN se acercan ahora al Verde Ecologista para, de la mano de Morena, asegurar un cargo en distintas entidades.
Políticos de diferentes estados que militaron en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fueron cercanos al Partido Accción Nacional (PAN) se han adherido al Verde Ecologista de México (PVEM) para asegurar un cargo de la mano de Morena, su aliado, rumbo a las elecciones de 2024. Por ejemplo, en Chiapas y Jalisco las personas designadas por Morena para competir por las gubernaturas han hecho carrera con el Verde, el partido que, por décadas, ha sobrevivido gracias a las alianzas con las fuerzas políticas en el poder.
Eduardo Ramírez Aguilar será el candidato en Chiapas, antes perteneció al PVEM hasta que lo confrontó con el Partido Revolucionario Institucional y se afilió a Morena en 2018. En Jalisco, Claudia Delgadillo González, Diputada del Verde y expriista, será la candidata debido al criterio de paridad de género.
Mientras que en Yucatán, donde también se renovará la gubernatura, destaca el caso del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien dejó el PRI luego de más de 40 años de militancia para incorporarse al Verde Ecologista. Lo mismo hizo el exgobernador de Hidalgo Omar Fayad: semanas después de dejar el tricolor anunció su adhesión al PVEM junto a los alcaldes y diputados locales que en junio renunciaron al PRI y conformaron el Grupo Plural Independiente.
A ello se suma que en la Ciudad de México el PVEM ha buscado al Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, para sumarlo a sus filas. De acuerdo con el exlegislador Arturo Escobar y Vega, el partido inició los diálogos desde hace seis meses y los retomaron ahora que Rubalcava renunció al PRI por la designación del panista Santiago Taboada como candidato del Frente Amplio por México.
La apertura de Morena a estos y otros políticos con trayectoria lejos de la izquierda a través del resguardo en el Partido Verde Ecologista molesta a militantes de distintas entidades.
“Nos preocupa y genera una molestia en Morena y las personas que coinciden con la izquierda no nada más por un tema de desplazamiento, si no el peligro de que el partido básicamente sea rentado a gente de otros intereses que no tienen nada que ver con la posición de la Cuarta Transformación”, expuso en entrevista el Diputado morenista Alejandro Carvajal, quien busca gobernar la Alcaldía de Puebla y ha criticado el respaldo de su partido a José Chedraui, empresario y exlíder del PRI.
En esa entidad el PVEM impulsará para el mismo cargo a Antonio Gali López, hijo del exgobernador panista Antonio Gali Fayad y quien este año coordinó la campaña del exaspirante a la candidatura presidencial Manuel Velasco Coello.
El que estos políticos estén dispuestos a aliarse con Morena coincide con la estrategia implementada por el Verde, un partido satélite desde hace años. El partido que obtuvo su nombre en 1991 se ha caracterizado por mantenerse cerca de los punteros en la encuestas. Así, acompañó al PAN en el 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de México, y en 2012 al PRI, cuando fue electo Enrique Peña Nieto.
El PVEM obtuvo 1.8 por ciento de los votos a nivel nacional en la última elección Presidencial –822 mil 160–, lo que lo colocó en el séptimo lugar entre los nueve partidos nacionales, sólo por arriba de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.
Este año, el partido logró mantener su registro previo al arranque de las elecciones del 2024 al rebasar la militancia mínima que exige la ley de al menos el 0.26 por ciento de las personas del Padrón Electoral Federal, pero perdió 10 por ciento de sus militantes: pasó de 660 mil 847 en 2020 a 592 mil 417 para este 2023.
En 2024 competirá por la Presidencia y nueve gubernaturas en coalición con Morena y el Partido del Trabajo. La alianza entre el Verde Ecologista y Morena vino después de la elección de 2018. Durante la campaña el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó sumarlo, pero luego se concretó la unión activa en las elecciones de 2021 y 2022.
MORENA Y EL PVEM EN JALISCO
Claudia Delgadillo García, Diputada federal y candidata a gobernar Jalisco con la alianza Morena-PT-PVEM, fue dirigente municipal del PRI y colaboradora del Gobierno priista de Aristóteles Sandoval; en 2018 compitió por la candidatura a la alcaldía de Guadalajara con ese partido, pero declinó por la coordinación de campaña del exaspirante presidencial José Antonio Meade en Jalisco. Ese mismo año, después de 20 años de militancia, dejó el PRI y ejerció como regidora en Guadalajara, hasta que en 2021 compitió y ganó con el Verde una diputación federal.
Días antes de que Morena anunció el resultado de la encuesta interna con la que definió a Delgadillo García como su candidata, el Diputado morenista José María Martínez, otro de los aspirantes al cargo y quien militó 27 años en el Partido Acción Nacional (PAN), opinó que la candidatura tendría que ser para alguien de Morena.
“Lo único que yo he dejado muy en claro es que cualquier decisión, sea hombre o mujer, tiene que ser a favor de Morena; si no es a favor de Morena, yo no habré de acompañarlo; no, tiene que ser de Morena; esa es mi apreciación, sea mujer u hombre”, expuso.
Por su parte, el legislador Antonio Pérez Garibay denunció que el Verde, a través del Jorge Emilio González Martínez, conocido como “El Niño Verde” y quien dirigió el partido hasta 2011, proclamó a Claudia Delgadillo como la candidata de la alianza, esto horas antes de que se conocieron los resultados del proceso interno de Morena.
“Estoy en una rebelión para que el Partido Verde, el ‘Niño Verde’, aclare esta situación. Es muy delicada porque está involucrando a Morena”, dijo el 12 de noviembre en entrevista para Grupo Fórmula, aunque tres días después difundió fotografías con la candidata electa y destacó la unidad.
VAMOS POR JALISCO TODOS JUNTOS Y UNIDOS @Claudiashein @mario_delgado @ClaudDelgadillo @PartidoMorenaMx @partidoverdemex @PTnacionalMX pic.twitter.com/xaMRkdGOGZ
— Antonio Pérez Garibay (@AntonioPerezJAL) November 15, 2023
En el mismo sentido, Candalaria Ochoa, regidora morenista de Guadalajara, reiteró la importancia de que el partido guinda respalde a sus perfiles, aun cuando compiten por cargos en alianza.
“La Comisión Nacional de Elecciones tomó una decisión de asignar a Claudia Delgadillo y que lo que corresponde pues es apoyarla. Hay una decisión tomada, por supuesto que había muchos perfiles, había otras compañeras, compañeros”, dijo en entrevista.
La semana pasada la regidora Mariana Fernández también insistió en que Morena apueste por sus militantes. “Esperemos que en las próximas decisiones y próximos espacios participe gente de Morena, porque hay gente muy valiosa que hace política en todas las ciudades y puede ganar las elecciones. Claro que la alianza es importante, pero también hay que cuidar lo de adentro”, mencionó en conferencia.
LA ALIANZA EN CHIAPAS
Eduardo Ramírez Aguilar representará a Morena en Chiapas sólo cinco años después de adherirse al partido. Él militó en el PVEM desde 2008, fue Presidente municipal de Comitán de Domínguez y fue legislador con el Verde. Además, durante el Gobierno de Manuel Velasco Coello fue su Secretario de Gobierno (2013 a 2015). Posteriormente, se desempeñó como Diputado local y en el año 2018 dejó el PVEM para adherirse a Morena, donde ahora ocupa el cargo de Senador.
El político busca gobernar Chiapas desde 2018, ese año denunció la intención del PRI y el PVEM para impulsar la candidatura estatal del priista Roberto Albores Gleason sin una consulta, encabezó actos públicos e hizo señalamientos en redes sociales. El tricolor y el Verde no concretaron la alianza, terminaron impulsando a sus propios candidatos y Rutilio Escandón, de Morena, fue electo Gobernador.
Pero en octubre de este año, alcaldes, legisladores locales y federales del partido Verde organizaron un evento para arropar a Ramírez Aguilar. Él no es el único político con trayectoria en el PVEM que ha buscado posicionarse en Morena por un cargo.
Sasil Dora Luz de León Villarda, Senadora de Morena y militante del PVEM hasta 2017, también participó en el proceso interno de Morena en Chiapas. Con el Verde y el PRI hizo campaña para una diputación local en 2012. En 2018 fue electa por el principio de mayoría relativa como Senadora de Encuentro Social (PES), otro de los aliados de Morena.
LEGISLADORES Y CANDIDATOS ALIADOS
En Yucatán la cercanía de políticos con el Verde para llegar al poder quedó ejemplificada con el caso del Senador Jorge Ramírez Marín, quien dejó el PRI después de 40 años de militancia para sumarse al grupo legislativo del aliado de Morena. En 2012 fue vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, ese mismo año en sus redes sociales llamó a López Obrador un “lamentable oportunista”.
Desde octubre la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y el dirigente del partido, Mario Delgado, le dieron la bienvenida a Ramírez Marín y agradecieron al Partido Verde que sume a más políticos. Además, el legislador Rommel Pacheco dejó el PAN para sumarse a Morena.
Otra exmilitante del PVEM que buscó un cargo en Yucatán fue la Senadora Verónica Camino Farjat, exaspirante a la candidatura de Morena. Ella ha sido Diputada local, Senadora y candidata a gobernar Mérida con el PRI, el Verde y Morena, respectivamente.
El PVEM y Morena respaldarán al expanista Joaquín Díaz Mena como candidato en la entidad. Él ha intentado gobernar Yucatán dos veces: en 2012 fue propuesto por Acción Nacional, en 2018 también intentó representar a ese partido, pero no fue electo y se acercó a Morena.
“[El que expansitas y expriistas se sumen a Morena] sí ha generado disidencia en el estado. Me parece que en Morena hay yucatecos que pueden representar muy bien al partido”, dijo a SinEmbargo el Diputado Rafael Echazarreta Torres, expirante a Gobernador por Morena, el mes pasado.
LA MOLESTIA EN PUEBLA
En esta entidad el Senador Alejandro Armenta, con años de militancia en el PRI como antecedente, representará a la alianza Morena-PT-PVEM. Aunque morenistas de la entidad se han pronunciado a favor de la unidad por la gubernatura, algunos denuncian el apoyo de su partido a perfiles como el empresario José Chedraui Alam, uno de los financiadores de Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial de 2012 y quien actualmente busca gobernar la Alcaldía de Puebla.
“Vemos un pragmatismo muy generalizado y una pérdida de rumbo de lo que son los valores de Morena y de la izquierda, eso es lo que sucede en Puebla”, denunció en entrevista el Diputado Morenista Alejandro Carvajal.
Chedraui Alam también estuvo en el centro de la polémica porque de su casa despegó el helicóptero en el que viajaban la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, antes de morir. Este lunes el expriista confirmó su registro con Morena.
Les comparto que con mucho gusto he realizado mi registro como aspirante a precandidato para la alcaldía de #Puebla por @PartidoMorenaMx.
— Pepe Chedraui 🇲🇽 (@pepechedrauimx) November 21, 2023
Durante años hemos trabajado por esta ciudad que no tengo duda, es un lugar de hombres y mujeres imparables.
No solo es un registro, es el… pic.twitter.com/4Bz0huio5M
Mientras que el PVEM postulará para ese cargo al regidor Antonio Gali López, exdiputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo en la gestión de Moreno Valle.
Con estos casos como antecedente, la dirigencia nacional de Morena ha asegurado que tiene “un acuerdo muy sólido” con el Verde Ecologista rumbo a 2024.
AUTOR: MONSERRAT ANTÚNEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario