El 6 de octubre, Diego “N” fue descubierto en flagrancia por las alumnas en posesión de una tableta digital iPad, “la cual contenía la compilación, manipulación, venta y difusión de fotografías íntimas, reales y manipuladas con inteligencia artificial, de al menos mil mujeres”.
Un juez de control vinculó a proceso a Diego “N”, por el delito contra la intimidad sexual en agravio de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), debido a que, con inteligencia artificial, presuntamente alteraba fotografías de las afectadas para venderlas como contenido sexual explícito en Internet.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la vinculación se determinó durante la continuación de la audiencia inicial del imputado. Recordó que Diego “N” fue detenido por detectives de la Policía de Investigación (PDI) el pasado 26 de octubre, durante una orden de cateo ejecutada en un departamento de la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Álvaro Obregón.
En un comunicado, puntualizó que el presunto agresor era estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ECSA) del IPN, donde se valía de sus compañeras para hacer ediciones fotográficas, con herramientas de inteligencia artificial.
Además, la Fiscalía aclaró que las agraviadas y sus abogados fueron recibidos por la titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Sayuri Herrera Román, y por personal multidisciplinario, con el objetivo de dar seguimiento a sus denuncias y brindarles medidas de protección y atención integral, con base en los protocolos relacionados con delitos de la Ley Olimpia.
En flagrancia
El pasado 13 de octubre, la Primer Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia Sobre los Actos de Violencia Digital publicó en su cuenta de Instagram un comunicado en el que narró que el 6 de octubre, Diego “N” fue descubierto en flagrancia por las alumnas, en posesión de una tableta digital iPad, “la cual contenía la compilación, manipulación, venta y difusión de fotografías íntimas, reales y manipuladas con inteligencia artificial, de al menos mil mujeres”.
Agregó que entre el 6 y 7 de octubre, se presentaron un total de ocho denuncias formales ante la Fiscalía capitalina.
En otro comunicado, publicado el 16 de octubre, la Asamblea especificó que fueron 166 mil las imágenes y 20 mil videos que eran utilizados con fines de explotación sexual digital para ser vendidos en grupos de Telegram. De ese total, dijo, “al menos un 40% son de alumnas del IPN, las edades en las que oscilan son entre 17 y 25 años”.
El pasado 17 de octubre, dicha casa de estudios emitió un comunicado en el que aseguró que el señalado fue expulsado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: XIMENA AROCHI.
No hay comentarios: