El colectivo 'La Justicia que Queremos' señala que no se puede procederse con un nuevo nombramiento hasta que se resuelvan las controversias sobre la renuncia y se garantice el respeto a la Constitución.
Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia e Integrante del Colectivo ‘La Justicia que Queremos’, expresó su preocupación sobre la reciente aprobación en el Senado de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sus consecuencias.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Delgadillo señaló la falta de claridad sobre la causa grave que motivó la renuncia de Zaldívar, lo que viola la Constitución.
Apuntó que el Senado, como cuerpo legislativo, también cometió una violación constitucional al aceptar la renuncia sin esclarecer adecuadamente la causa.
“En ningún momento quedó acreditada la causa grave”, opina Delgadillo.
La directora de la Fundación para la Justicia criticó la rapidez con la que se aceptó la renuncia y se presentó una nueva terna, cuestionando la falta de tiempo para analizar la situación a fondo. Delgadillo expresó su preocupación por la posible designación de una nueva ministra sin resolver la constitucionalidad de la renuncia de Zaldívar.
“Lo que nos parece -que es muy delicado- es que ni siquiera se haya citado al al ministro Zaldívar”, aseguró.
Ana Lorena Delgadillo adelantó que la Fundación y algunos miembros del colectivo están considerando presentar amparos para detener la designación.
Insistió en que no debería procederse con un nuevo nombramiento hasta que se resuelvan las controversias sobre la renuncia y se garantice el respeto a la Constitución.
“No podemos discutir la terna cuando aquí hay una irregularidad y una violación a la constitución”, declaro en Aristegui En Vivo.
Para el colectivo, la designación de un nuevo ministro o ministra por un periodo de 15 años, rompería con el orden constitucional.
“Quién tendría que entrar a poner equilibro es el Poder Judicial porque esto no va a llegar por parte del Senado”, opina Delgadillo.
En la entrevista, la directora expresó que cree que comenzarán a llegar amparos al Poder Judicial, pues afirmó que se están violando las garantías de los ciudadanos.
Delgadillo abordó la importancia de la independencia judicial y el papel crucial del Poder Judicial para equilibrar los poderes en una democracia.
Advirtió sobre el riesgo de un posible autoritarismo.
“Cuando se quiere un avance del autoritarismo, una de las primeras cosas que se hace es militarizar o aumentar la militarización, pero también tomar el Poder Judicial. Esto lo vimos, por ejemplo, en Polonia y en Hungría”.
Delgadillo hizo un llamado a la sociedad mexicana para estar alerta y defender las instituciones democráticas, destacando la importancia de la participación ciudadana en momentos críticos como este.
Destacó la urgencia de abordar los desafíos actuales en la designación de ministros y la necesidad de preservar la independencia judicial como piedra angular de la democracia en México.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: