Destacó que la exsecretaria de Energía estuvo encargada de la refinería Dos Bocas y la calificó de “honesta, brillante, fuerte, por eso el pueblo de Veracruz decidió que sea la coordinadora estatal de los comités de defensa de la transformación”.
Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, inicio su precampaña presidencial en Boca del Río, Veracruz, al lado de la virtual candidata a gobernadora, Rocío Nahle, y ofreció a sus habitantes rescatar el tren para pasajeros México-Veracruz-Coatzacoalcos.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) está rescatando los ferrocarriles… ¿Hay alguien aquí que haya viajado en tren? Pues les voy a decir una cosa: vamos a rescatar el tren México-Veracruz para pasajeros. Veracruz-Coatzacoalcos, México-Puebla-Veracruz, Veracruz-Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos ¡al Tren Maya!”, dijo en el World Trade Center de Boca del Río.
El “sueño” -no promesa, aclaró-, que ofreció la exjefa de gobierno de la Ciudad de México despertó los aplausos de los miles de asistentes de distintos municipios, adultos mayores, jóvenes, mujeres, quienes llegaron desde temprano en varios autobuses que se quedaron estacionados en los alrededores del inmueble.
Hoy comenzamos nuevamente a recorrer nuestro México, el país más bello (sin demeritar otras naciones y pueblos hermanos), ahora en mi calidad de precandidata a la Presidencia de México por la coalición de Morena, PT y el Partido Verde. ¡Arrancamos en Veracruz! pic.twitter.com/0h3WanolCe
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 20, 2023
Durante sus 20 minutos de discurso, el mismo tiempo que tardó en entrar al auditorio, saludar y tomarse fotos con la gente y subir al templete, Sheinbaum Pardo reiteró la idea que la ha acompañado desde antes de dejar la Jefatura de Gobierno de la CDMX y le puso un plus en favor de su amiga Nahle:
“Es tiempo de mujeres transformadoras. Es tiempo de mujeres humanistas y de estos cambios en el país, pues ¡vamos a tener la primera gobernadora en Veracruz!… Se acabó el tiempo de ‘calladita te ves más bonita’. ¡Eso ya no! Las mujeres pueden ser… ¡gobernadoras y presidentas de la República!”
Destacó que la exsecretaria de Energía estuvo encargada de la refinería Dos Bocas y la calificó de “honesta, brillante, fuerte, por eso el pueblo de Veracruz decidió que sea la coordinadora estatal de los comités de defensa de la transformación”.
La morenista repasó las críticas a los expresidentes “neoliberales” Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y agregó que para las elecciones del 2024 solo hay dos opciones:
“No hay más: se regresa al pasado de corrupción y privilegios o se camina por la Cuarta Transformación de la vida púbica de México”.
Sin embargo, como en todos los actos masivos, en varias ocasiones Sheinbaum Pardo mencionó a López Obrador y despertó el clásico grito ¡Es un honor estar con Obrador!”
En entrevista al llegar al aeropuerto de Veracruz, Sheinbaum Pardo adelantó que el próximo viernes, a su paso por San Cristóbal de las Casas, Chiapas, presentará a algunos integrantes del equipo de especialistas que la ayudará a elaborar el proyecto de nación para lo que ha llamado el “Segundo piso de la transformación”.
Y dijo que en Veracruz y en cada entidad que recorrerá en estas semanas de precampaña –a partir de hoy y hasta el 18 de enero del 2024- el mensaje será el mismo: “que no robamos, no mentimos y nunca vamos a traicionar al pueblo de Veracruz ni al pueblo de México”.
De paso, Sheinbaum Pardo rememoró el aniversario de la Revolución Mexicana y la consigna de Francisco I. Madero, pero dijo que la consigna de la 4T: “nosotros reivindicamos la lucha pacífica, sabemos que el pueblo hoy tiene la vía electoral para poder ganar el poder y poder avanzar en los derechos. En el 2024 vamos a decidir entre todos, el pueblo de México va a decidir”.
Entre otros de sus sueños -de los 17 que presentó ayer en la Ciudad de México al ser registrada como precandidata unida de la coalición Morena-PT-PVEM- mencionó que continuará con la austeridad republicana, que va a mantener y fortalecer todos los programas sociales y “de manera paulatina”, dar becas a todos los niños de las escuelas públicas del país.
“Más unidos que nunca”
Vistiendo una blusa que decía “coordinadora”, Rocío Nahle entró al WTC detrás de Sheinbaum a quien llamó “amiga y compañera” y dijo que los veracruzanos se sentían “honrados” de que ella escogió a Veracruz para iniciar su precampaña.
“Solo te digo que, de esta tierra han emanado siete presidentes de México. ¡Iniciamos por buen camino!... Estamos convencidos en que tu capacidad, lealtad y amor a México continuará con el rumbo que nuestro líder emprendió en el 2018”.
Y lanzó la arenga: “No caminarás sola, tienes en Veracruz aliados y simpatizantes que te ayudaremos en esta gran tarea… querida Claudia se está escribiendo en los renglones de la historia”.
El presidente nacional del PT, Alberto Anaya, reiteró lo de ayer: que la morenista garantiza la continuación del proyecto de López Obrador. Añadió que quienes esperaban que Marcelo Ebrard provocara una ruptura en el movimiento “fracasaron”.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, recordó que faltan menos de siete meses para las elecciones y que se decida “si sigue la transformación o regresa la robadera”.
Criticó que el “PRIAN” tiene un “frente todo gelatinoso que se les está haciendo agua porque se están peleando entre ellos, mientras que en Morena “estamos en pie de lucha, más unidos que nunca”.
Al final alentó a la gente: “¿Cómo le dicen a Sheinbaum en Veracruz?” Y la gente respondió: “¡pre-si-den-ta, pre-si-den-ta!”.
Cuitláhuac, “invitado de honor”
Por la tarde, la precandidata presidencial morenista acudió a un mitin masivo en el municipio de Medellín de Bravo, aunque con menos de la mitad de asistentes que en el acto de Boca del Río.
En una cancha de fútbol, es decir, un espacio abierto, la morenista destacó la presencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, -quien no estuvo en el arranque de la precampaña- y agregó: “queremos mucho al gobernador Cuitláhuac,que debería estar aquí arriba en el presidium, es nuestro invitado de honor, pero el INE lo va a acusar de acto anticipado de campaña”.
Ahí, Sheinbaum Pardo reiteró su espaldarazo a Rocío Nahle en la búsqueda de la gubernatura, desde una posición a la que aspira: “Desde la Presidencia de la República vamos a hacer equipo con nuestra compañera Rocío Nahle por el bien de Veracruz”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario