Hasta las 15:50 horas, la Secretaría de Gobernación (Segob) había informado que 11 vialidades ya habían sido liberadas.
La huelga de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación Media Superior (CNTEMS) y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegios de Bachilleres (SINTCB) realizó bloqueos este miércoles en distintos puntos de la Ciudad de México y del Estado de México, como medida ante la falta de revisión salarial por parte de las autoridades.
A través de un comunicado compartido en redes sociales, el SINTCB acusó que luego de seis días de huelga, las autoridades no han mostrado intención de resolver el conflicto laboral, por lo que salieron a las calles en al menos 20 puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para exhibir su inconformidad.
“Las autoridades no han mostrado en ningún momento intención alguna para resolver este conflicto, lo que demuestra una vez más que no les importa que más de 100 mil alumnos estén siendo afectados”, expresó el Sindicato.
“El SINTCB realizará como medida de protesta, para que las instancias competentes del Gobierno federal puedan interceder para resolver esta problemática, salir a las calles y movilizarnos haciendo uso de nuestro derecho a manifestarnos exponiendo a la ciudadanía nuestra demandas”, agregó.
Asimismo, el Sindicato detalló que los bloqueos se realizarían a partir de las 14:00 horas y hasta las 16:00 horas, en diferentes vialidades aledañas a los 20 planteles que estallaron en huelga el pasado 16 de noviembre.
“Lamentamos los inconvenientes que esto pueda causar, pero ante los oídos sordos y la sinrazón de las autoridades del Colegio de Bachilleres, nos vemos en la obligación de notificar de nuestra movilización para que de esta manera tomen las precauciones que consideren pertinentes”, finalizó.
El SINTCB enlistó las vialidad que estarán cerradas por la movilización: ambos sentidos de la Av. De las Culturas; de la Av. De las Torres a Cien Metros; Eje 3 y Francisco del Paso; Eje 3 y Manuel Sáenz; Periférico Norte; Periférico Oriente y Eje 6; calle Río Frío; carretera federal México-Toluca; Av. Central con Francisco Morazán; frente a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Av. Bordo de Xochiaca en la entrada a Chimalhuacán; Av. Guadalupe Ramírez; San Jerónimo en el puente del Rosal; Av. Tláhuac a la altura del paradero; Av. Aztecas; Eje 3 Norte San Isidro; y Av. Miramontes y Calzada de las Bombas.
Hasta el corte de las 15:50 horas, la Secretaría de Gobernación detalló que 11 de las 20 vialidades bloqueadas habían sido liberadas.
El pasado 16 de noviembre, la CNTEMS y el SINTCB informaron que 20 planteles estallaron en huelga como medida ante la falta de revisión salarial por parte de las autoridades.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) señaló que la razón principal de la huelga es la falta de voluntad de los administradores del Colegio de Bachilleres, y las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) para llegar a un acuerdo con la base trabajadora sobre las demandas de revisión salarial, con lo que se afectan a más de 100 mil estudiantes de educación media superior.
“El pliego petitorio contempla un incremento salarial contractual anual de 20 por ciento [conforme el aumento planteado para este año], así como el cumplimiento de demandas que siguen sin resolverse pese a los compromisos asumidos”, se lee en el documento.
“Demandamos que se cumpla el ofrecimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que al sector educativo se le equipare salarialmente con los ingresos que se perciben del Seguro Social, por lo que nadie debe ganar menos de 16 mil pesos mensuales”, añadió.
El CEN también demanda en el pliego petitorio el otorgamiento del 8.2 por ciento como fortalecimiento al salario, y la equiparación de salarios de todos los y las trabajadoras del sector educativo con al menos 16 mil pesos.
Asimismo, el Sindicato Independiente acusó que la administración del Colegio de Bachilleres no ha que querido llegar a una solución, pues en tres ocasiones, ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los representantes no llevaron ninguna solución a las demandas.
Asimismo, el pasado 1 de febrero, el mismo Sindicato había estallado en otra huelga indefinida para exigir mejoras en las condiciones laborales de sus empleados, misma que se levantó cuatro días después, el 5 de febrero, tras lograr un acuerdo con las autoridades de un aumento salarial del cuatro por ciento.
Integrantes del SINTCB habían colocado en esa ocasión banderas rojinegras y tomaron las instalaciones de 17 planteles capitalinos y tres del Edomex al no llegar a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con respecto a aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: