lunes, 6 de noviembre de 2023

Sindicatos del Metro, IMSS y Telefonistas cierran filas con Claudia Sheinbaum

La virtual candidata escuchó por una hora los posicionamientos de los líderes de los sindicatos, mientras que en las gradas se libró una batalla de gritos entre los agremiados.

Sindicalizados del Metro, el IMSS, la UNAM, Teléfonos de México, entre otros, cerraron filas con Claudia Sheinbaum, virtual candidata a la presidencia a quien no sólo le garantizaron su apoyo durante las elecciones, sino que aprovecharon para darle a conocer una serie de peticiones que, confiaron, materialice.

En la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, miles de personas recibieron a la aspirante presidencial con porras y lonas en las que mostraban sus inquietudes como la aprobación de la semana de 40 horas o que no se cobre impuesto a las horas extra y a las utilidades que reciben, pues esto impacta negativamente en su salario.

Acompañada por el presidente de Morena, Mario Delgado, así como de Alfonso Ramírez Cuellar, promotor nacional de Sheinbaum, la virtual candidata escuchó por una hora los posicionamientos de los líderes de los sindicatos, mientras que en las gradas se libró una batalla de gritos entre los agremiados.

“En el 2018 cambió nuestro país (porque) dejó de haber gobiernos que se dedicaban a mirar a los de arriba y dejaron de mirar a los de abajo. Vinieron y vinieron pactos, pactos que nunca beneficiaron a los trabajadores y a las trabajadoras del país”, criticó.

Sheinbaum destaca reformas de AMLO

En el mundo laboral, destacó Sheinbaum, el gobierno de Andrés López Obrador impulsó reformas desde 2019 en favor de los trabajadores que fortalecieron la democracia sindical, por ejemplo, la posibilidad de registrar los contratos colectivos.

“Dejamos atrás las juntas de conciliación y arbitraje para pasar a procesos distintos en tribunales de conciliación (lo que era) impensable”, destacó.

Entre los presentes se encontró el líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino, quien después de protagonizar una serie de desacuerdos con Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno al denunciar falta de recursos para el mantenimiento del Metro y de librar una disputa a inicio del año por los señalamientos de posible sabotaje a las instalaciones del mismo, refrendó su apoyo a la aspirante y aprovechó para compartirle un plan de movilidad para la CDMX el cual incluye no sólo la ampliación de algunas líneas del Sistema del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la construcción de una línea circular que conecte a todo el sistema, sino que pidieron retomar los tranvías.

“Resulta preocupante que en pleno Siglo 21 los gobiernos pretendan adoptar soluciones artificiales a problemas reales e implementar tecnología obsoleta que contamina y produce mayor daño al medio ambiente”, señaló Espino.

Por su parte, Arturo Olivares, secretario general del del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) afirmó que la organización que representa “está lista para sumarse a un acuerdo de gran calado entre organizaciones gremiales hermanas y la doctora Claudia Sheinbaum, con miras a construir un plan de gobierno con un rostro más humano”.

Para Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), esta primera mesa de diálogo con los sindicatos fue el punto de partida por un proceso de diálogo permanente para consolidar los avances de la presente administración en la que fue posible aprobar las vacaciones dignas, subir el salario mínimo y terminar con la práctica del outsourcing.

Representando a las mujeres trabajadoras, Leslie Baeza Soto, oficial mayor de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), orientó el diálogo a la necesidad de avanzar en la paridad dentro de los puestos directivos sindicales.

“Necesitamos ver que hay cada vez más mujeres en los sindicatos, en las distintas comisiones mixtas, en las dirigencias. Hoy debemos refrendar los grandes avances que hemos tenido las mujeres trabajadoras, porque es uno de los principales retos que hay”, dijo.

Al encuentro también acudió Carlos Hugo Morales, secretario general del STUNAM quien señaló que ninguna transformación es posible si no es incluido el sindicalismo universitario.

Durante su mensaje, Sheinbaum destacó el momento económico que vive el país y aprovechó para reclamar que en administraciones pasadas se presumiera que el país contaba con una de las manos de obra más baratas del mundo.

“A México hay que presumirlo por sus recursos naturales, por su cultura, por la grandeza de nuestros pueblos originarios, y, sobre todo, por la grandeza de sus trabajadores y trabajadoras que en todo el país sacan adelante a México. Nunca más un gobierno que presuma a México por tener mano de obra de esclavos”, añadió.

En el encuentro también participaron los representantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), David Nava; del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera (SUNTNAFIN), Jocabeth Galindo Diego; y el secretario general del Monte de Piedad, Arturo Zayún González.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario