El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, el 15 de noviembre de 2023, la designación de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León, debido a su inelegibilidad, por ser presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.
El Pleno del órgano constitucional autónomo ordenó al Congreso neoleonés, que realice un nuevo nombramiento apegado a la Constitución local, para que sea el sustituto interino de Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien busca ser el candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano (MC), para lo cual solicitó licencia por seis meses.
En sesión pública de la Sala Superior del TEPJF, a propuesta de la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, se revocó la designación de Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de dicha entidad, como gobernador interino, por considerar que su nombramiento por parte del Congreso local vulneraba la división de poderes, al reunir en una misma persona la titularidad de dos de los mismo, pese a habérsele concedido una licencia.
La sentencia atendió un juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido, por García Sepúlveda, quien a partir del 2 de diciembre de 2023 gozará de licencia de seis meses para contender por la candidatura a la Presidencia de la República, por parte de Movimiento Ciudadano.
“Se revoca la designación de José Arturo Salinas Garza como Gobernador interino de Nuevo León debido a su inelegibilidad. Se ordena al Congreso del Estado que realice el nombramiento de la Gubernatura interina, conforme a lo establecido en los artículos 118 y 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. Para lo cual deberá generar los consensos necesarios al interior del Congreso”, indica el resolutivo aprobado por el TEPJF.
La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se unió a la determinación, del 14 de noviembre de 2023, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió que ni Salinas Garza, ni Javier Luis Navarro Velasco, titular de la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León, podrían ocupar la gubernatura.
“Resulta fundado el agravio del actor relativo a la inelegibilidad de José Arturo Salinas Garza como Gobernador interino de Nuevo León, por lo que debe revocarse esta designación”, señaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Con independencia de los tiempos en que fueron concedidas las licencias, la Constitución local establece en su artículo 118 que no podrá ocupar el cargo de gobernador ninguno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado”, indicó el TEPJF.
“Lo cual es consistente con el artículo 132 de ese ordenamiento, en el cual queda establecida la prohibición para las personas servidoras públicas del Poder Judicial para ocupar cualquier cargo en el gobierno de la entidad. Siendo que este impedimento no puede ser superado a través de una licencia”, explicó el Tribunal Electoral de PJF.
Asimismo, la Constitución neoleonesa no establece si el Congreso local debe elegir al interior por mayoría calificada o relativa. “Artículo 122.- Si la licencia fuere por más de treinta días naturales o en caso de impedimento del Gobernador debidamente comprobado, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente, en su caso, nombrará al ciudadano que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo”, dice.
Dos de los tres partidos que componen el Frente Amplio por México (FAM) -el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), tacharon de “esquirol” y “lacayo” al gobernador García Sepúlveda, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.
Para Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, enfatizó que la alianza que, supuestamente, el mandatario neoleonés mantenía con Morena, se explicaba en el entendido de que en la Fiscalía General de la República (FGR) lo tenían como “facturero”.
“Están aliados: acuérdense que Samuel es facturero y lo traen bien agarrado en la Fiscalía General”, sostuvo el político michoacano, quien también se burló de los señalamientos del gobernador neoleonés, de que, según él, iba en segundo lugar en las encuestas de preferencia para ganar la Presidencia de la República, el 2 de junio de 2024.
“Hay que reir. Ja,ja,ja, ja. Es absolutamente falso. Lo que está haciendo Samuel García es prestarse a los intereses de Morena como esquirol”, criticó Cortés Mendoza, quien también enfatizó que si Si MC se prestó a impugnar las candidaturas de género, fue porque quería ayudar a Morena “a poner a un hombre en la Ciudad de México”.
“Eso es lo que está haciendo MC: el trabajo sucio a Morena y lo que hay que hacer. es evidenciarlo”, indicó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas -también conocido como “Alito” y dirigente nacional del PRI-, se refirió a Samuel como “un político de caricatura, que viene a hacerle el servicio a Morena”.
“Es un mitómano, le quiere hacer el servicio al Gobierno [Federal] y a Morena. No puede permitirse que un jovencillo de esa calaña pretenda engañar al pueblo porque actúa como esquirol y lacayo del Gobierno [encabezado por Andrés Manuel López Obrador”, insistió “Alito”.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario